Ultimas Noticias

Equipo de salud casa por casa



Atenciones médicas, vacunación y promoción de hábitos saludables fueron algunas de las acciones desplegadas por un equipo de profesionales de la salud,  por medio de un nuevo operativo sanitario que desplegaron casa por casa agentes del hospital de El Potrillo.
En esta oportunidad el accionar fue llevado a cabo en los barrios: San Andrés y El Sol donde residen familias originarias. La salud de estos vecinos se encuentra bajo el cuidado  constante de profesionales y agentes sanitarios del citado efector ubicado en la zona del extremo oeste del territorio provincial.
A lo largo de la nueva jornada, fueron concretadas atenciones médicas, de enfermería y obstetricia que alcanzaron a pacientes de todas las edades y embarazadas. Como es habitual, el hincapié fue puesto en  el control de niños, y las futuras mamás “porque por edad y condiciones son los más propensos a contraer algún tipo de afección o desarrollar factores de riesgo”.
Por su parte, fueron captados también “pacientes con antecedentes de factores de riesgo o con manifestaciones que indiquen alguna patología”. En tanto que fueron reprogramados los turnos a pacientes que por situaciones personales no asistieron a sus controles en las últimas semanas.
Entre las prestaciones ofrecidas desde las especialidades de clínica general, pediatría y enfermería se remarcó: medición de tensión arterial y glucemia, control del peso y estado nutricional. Mientras que cada una de las entrevistas con los pacientes fue reforzada con la promoción de hábitos sanos y  consejerías sobre múltiples cuidados para resguardar la salud y mejorar la calidad de vida.
También se actualizaron carnets de vacunas con la aplicación de las dosis faltantes con énfasis en la inmunización contra el HPV a las niñas y niños de 11 años. Al respecto recordaron que esta es una estrategia que se profundiza en cada una de las salidas a las comunidades “ya que es fundamental asegurar la colocación de esta vacuna para prevenir en los pre adolescentes el desarrollo en la edad adulta del Virus del Papiloma Humano, que puede evolucionar en cáncer de cuello uterino, pene, boca y ano”.
Para complementar los servicios sanitarios, el equipo hizo además la entrega de métodos anticonceptivos con el acompañamiento de consejos sobre planificación familiar y cuidados que refuerzan la salud integral de la mujer. “Los anticonceptivos son entregados  teniendo en cuenta la elección de cada familia y las condiciones de salud de las mujeres. Y se recalca la importancia del uso del preservativo como barrera primordial para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, destacaron los obstetras.
Asimismo, fueron entregados también de forma gratuita “al igual que todos los servicios y prestaciones brindadas” los medicamentos recetados para los tratamientos “ya sea de enfermedades crónicas, alergias y patologías estacionales agudas”. Mientras que fueron suministrados  “suplementos nutricionales, leche a embarazadas y niños y otros insumos” también indicados por los profesionales.