Ultimas Noticias

Entre los 38 emprendimientos del Plan del agua figura el acueducto



Se conoció una convocatoria de la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación a potenciales interesados en el ámbito nacional e internacional para participar del proceso de implementación de proyectos hídricos  cofinanciados con el sector privado y entre los 38 proyectos identificados se incluye el Acueducto del Desarrollo Formoseño.
Funcionarios locales recibieron la información que para el 15 de este mes, fecha de comienzo de recepción de ofertas publicaran las condiciones de una operatoria del Plan Nacional del Agua y entonces se sabrá acerca de sus características y proyecciones.
Señalan que lo bueno de esta noticia es que para la subsecretaria de Recursos Hídricos- que depende del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación- está vigente el proyecto del acueducto considerado estratégico por el gobernador Gildo Insfran quien la ha calificado como “la obra del siglo”.
Inclusive hace pocos días reitero su propósito de insistir por este proyecto  y , sobre todo, de lograr su inclusión como obra del estado nacional una vez más en el presupuesto del 2018.
El acueducto  rio Paraguay - Ingeniero Juárez, de casi 500 kilómetros ,que tiene un primario fin social y un enorme impacto en los sistemas productivos
Se trata de un emprendimiento que garantizara la disponibilidad continua de agua dulce en la amplia región del Chaco Árido que comprende los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo habitados en su mayoría por criollos y pobladores originarios de las etnias qom y wichi, poniendo fin a los vaivenes de la escasez o exceso de lluvias y al carácter salitroso de las aguas subterráneas.
Son tantos sus beneficios, que se espera que el actual oficialismo y la oposición encaren de manera conjunta la denominada “obra del siglo” porque ha sido empoderada por la mayoría de los formoseños que se han interesado en este emprendimiento en proceso previo a la licitación.
El acueducto se desarrollara paralelamente al trazado de la ruta nacional 81 totalmente pavimentada hasta Salta, el ramal C 25 del ferrocarril Belgrano y el Gasoducto del Noreste Argentino, además de los tritubos de la red de fibra óptica soterrados en ese trayecto.
El  Acueducto del Desarrollo Formoseño- ese es el nombre oficial del proyecto radicado en la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación aguardando ser licitado- además de materializar la infraestructura necesaria para asegurar la disponibilidad de agua para 140 mil personas ,prevé  incorporar a la producción 50.000 hectáreas con riego artificial.
En el caso específico del abastecimiento de agua cruda, la obra que arrancara desde el rio Paraguay hasta Ingeniero Juárez brindara sus beneficios para el consumo y obviamente para la prevención sanitaria de pobladores de los departamentos Pirane, Patiño, Bermejo y Matacos.
Pero, además, el acueducto proveerá de agua cruda para el desarrollo de nuevos polos productivos  con la incorporación al sistema de producción bajo riego de 50.000 hectáreas, señalándose que los beneficios alcanzaran a toda la población de la provincia a través de la captación de inversiones  que potenciaran el desarrollo económico  con inclusión social.
Los proyectos de inversión que conformaran los clúster agroindustrial, sucro- energético, textil y granos y bioenergéticas estarán liderados por grandes inversores para permitir la generación de la escala  de producción necesaria para dinamizar esos sectores y permitir  la incorporación de la producción  de pequeños y medianos productores.
En el caso de la infraestructura de riego intra finca, se aclaro que estará a cargo de los inversores y los propietarios de los campos.
En lo que atañe al proyecto sucroenergetico- que incluye el cultivo de caña de azúcar y la instalación de una planta de etanol- se contempla la producción bajo riego en 20.000 hectáreas, un área de vivero de 700 hectáreas, una producción de 2.000.000 toneladas anuales de caña de azúcar y de 170.000.000 litros de etanol por año, cifra que significa el 40% de la producción del país.
El proyecto ganadero abarca las fases de engorde, terminación y faena.
Prevé un área de producción bajo riego de 2.000 hectáreas  y otra de 125 de Feedlot más terminación  con una capacidad de faena de 60.000 cabezas anuales y una producción de carne de 24.000 toneladas.
Otro de los proyectos tiene que ver con la producción de pasto elefante y el montaje de una planta de energía para lo cual se contempla un área de producción bajo riego de  de 3.000 hectáreas para producir 80.600 toneladas de pasto a lo que se agrega la producción de energía comercial por un total de 72.000 mWh.
El cuarto proyecto tiene que ver con la producción de algodón, trigo y maíz en una superficie de 15.000 hectáreas bajo riego.
Se ha previsto producir más de 66.000 toneladas de algodón y 27.000 toneladas de fibra así como de 90.000 toneladas de trigo.
En lo que se refiere a la ocupación d emano de obra, el proyecto sucroenergetico prevé la creación de 1535 entre directos e indirectos; el ganadero ocupara 341 personas; el de pasto elefante y planta de energía 260 y 357 personas el de producción textil,maíz y trigo.
La incorporación de 50.000 hectáreas de producción es 12 veces mayor que el área que con idéntico servicio se contaba en la primera etapa del siglo XXI.