Ultimas Noticias

El Tribunal Administrativo de Faltas brindó recomendaciones sobre la instalación de publicidad en el espacio público



La Municipalidad capitalina, al constituirse la ciudad actualmente en escenario de la campaña electoral y, en ocasiones, al detectarse el mal uso que se le da al mobiliario urbano y al espacio público, dio a conocer, a través del Tribunal Administrativo de Faltas, la manera de proceder en estos casos.
La Jueza Municipal de Faltas, Dra. Adriana Smith, sostuvo que “ante la falta de una norma específica que contemple la propaganda electoral, la que rige es la ordenanza que regula la propaganda en general, la cual posee varias limitaciones y prohibiciones en cuanto a la utilización del espacio público, como plazas, plazoletas y lugares destinados al esparcimiento”, indicó.
“Se debe tener en cuenta que en un período eleccionario es diferente, porque esta propaganda se limita a un corto espacio de tiempo, el preelectoral, y es a los fines de que cada partido dé publicidad a sus candidatos en función del acto eleccionario a realizarse”, aclaró. “En tal sentido, para la utilización de los espacios públicos, lo que se requiere es la autorización del Municipio, dar aviso para la colocación de los diferentes soportes que se utilizarán para la difusión, para que pueda haber una planificación y un orden en cuanto al uso del espacio”.
La funcionaria comunal agregó, “no debemos olvidar que la Municipalidad viene realizando un intenso trabajo de mantenimiento de plazas, plazoletas y todo el mobiliario urbano (bancos, columnas de alumbrado, garitas en paradas de colectivos, etc.), lo que significa una fuerte inversión apostando al mejoramiento de la ciudad, ya que son utilizados por todos los vecinos. Son bienes de la comunidad, cuyo uso para estos fines está prohibido, puesto que se deterioran al darle esta utilización y es deber, tanto del Municipio como del vecino, mantenerlos en buen estado”, aseveró.
Siguiendo este orden de ideas, y en cuanto al ordenamiento e higiene urbana, Smith enfatizó sobre el cuidado y respeto por el espacio común “recomendamos especialmente no depositar los residuos en esquinas o retirarlas fuera de horario, ya que existe un horario establecido para ello. De la misma manera con los materiales de construcción – agregó – no depositarlos en la vía pública, pues una vez que se depositan en el domicilio deben ser ingresados allí como corresponde. En cuanto a los escombros, el manejo de los mismos es responsabilidad del vecino y es él quien debe arbitrar los medios para retirarlos del espacio público; en caso de no poder hacerlo debe dar aviso en forma inmediata al Municipio dando a conocer la circunstancia particular, porque no deben quedar allí más de 24 horas”, aclaró.
“Todo esto se realiza en pos de mantener el orden y la higiene en la ciudad, que día a día lo viene efectuando el Municipio, a través de las  áreas pertinentes, por lo que al vecino también le cabe la colaboración porque son obligaciones compartidas”, finalizó Smith.