Ultimas Noticias

El intendente Jofré encabezó el acto por el Día del Inmigrante

Al conmemorarse el 4 de septiembre el Día del Inmigrante, la Municipalidad de la Ciudad realizó un emotivo acto para homenajear a los representantes de las distintas colectividades que llegaron a estas tierras para forjar nuestra querida provincia de Formosa.

El acto estuvo presidido por el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, acompañado por el diputado provincial, Dr.Adrián Bogado, el presidente del HCD, Darío Di Martino, el jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; los representantes de las distintas colectividades, por la italiana, el Ing. Alfredo Maglietti, de la española, Luis Rojas; por la colectividad ucraniana, Viera Batiuzko de Castel, de la colectividad alemana, María Laura Von Zander; además de ediles de la capital, funcionarios provinciales y municipales, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, invitados especiales y vecinos de la ciudad.

En representación de la colectividad alemana hizo uso de la palabra, en primer lugar, María Laura Von Zander que, tras agradecer la oportunidad de poder dirigirse a los presentes, afirmó “sea cual fuere nuestra descendencia inmigratoria, todos hemos encontrado en esta bendita tierra la posibilidad de desarrollarnos con trabajo y esfuerzo”, recordando asimismo la llegada de nuestros descendientes que arribaron a suelo argentino por distintas razones y circunstancias “pero sobre todo porque fueron perseguidos y encontraron aquí su oasis”.

“Formosa tierra querida, cálida y acogedora, recibió a nuestros antepasados con los brazos abiertos y aún hoy lo sigue haciendo, por lo que agradezco a mi padre por elegir esta tierra, la mejor provincia, y es por ello que orgullosamente digo gloria al pueblo argentino por haber recibido generosamente a todos los inmigrantes que vinieron a nuestra patria, sin haber hecho discriminación alguna por su raza, posición social, credo o religión”.

“Hoy nuestro bendito país es un pueblo de paz y roguemos que esto se haga extensivo a todo el mundo”, concluyó.

Por su parte, la Prof. Viera Batiuzko de Castel, en representación de la colectividad ucraniana, recordó a sus antepasados, padre ruso y madre ucraniana, quienes decidieron venir a la Argentina y radicarse en la provincia de Formosa. “Hoy, con una mirada al cielo, debemos agradecer a Dios por estar aún presentes para transmitir a nuestras generaciones lo que hemos recibido de nuestros padres”.

Recordó sus años como docente en el interior provincial y lo difícil que era la comunicación y educación en otras lenguas, “hoy una situación superada, y cuanto más idiomas sabemos más posibilidades tenemos de aprender. En Formosa, hoy tenemos, además, el docente auxiliar mema para que ayude a la interpretación de nuestros originarios”.

Finalmente, la concejal Mirian Bernal recordó que fue el presidente Juan Domingo Perón que en el decreto del año 1949 instituyó el 4 de septiembre como el Día del Inmigrante. Y afirmó, en ese sentido, que “no es casual que en el gobierno del Gral. Perón se haya instituido esta celebración, porque responde a los principios de solidaridad de una doctrina humanista y cristiana que es la doctrina justicialista”, afirmó.

“En estos tiempos es indudable que hablemos del aporte que la inmigración ha dado en todo el mundo, sin embargo y a pesar de ello estamos asistiendo a procesos muy lamentables en otros países, donde la xenofobia se va profundizando y basta mencionar las dolorosas tragedias que sufren miles de inmigrantes”.

En ese marco, la edil justicialista afirmó que “hoy nosotros debemos pregonar una hermandad latinoamericana, porque ese es el desafío y debemos trabajar en consecuencia, en nombre de aquellos inmigrantes que lo dejaron todo para embarcarse y perseguir sus sueños en esta tierra de oportunidades”.

Para finalizar, citó al Papa Francisco, quien dirigiéndose a los inmigrantes expresó “no debemos construir muros, debemos construir puentes, no debemos cerrar puertas sino abrirlas” y sostuvo que, como hija de paraguayos, recibió el mensaje que le transmitieron sus padres “de mucho amor y respeto por esta bendita tierra que los cobijó”.

Por último, se realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Inmigrantes, en memoria de los ausentes, acto a cargo del intendente capitalino, junto a autoridades provinciales y comunales y representantes de las distintas colectividades. Para cerrar la celebración se desarrolló un atractivo espectáculo musical que contó con la actuación de consagrados grupos de baile de las diferentes colectividades.