Ultimas Noticias

El Hospital Central cumple 103 años de servicio a la comunidad


El ministro Décima recordó y destacó a todas las personas que dieron vida a este nosocomio, y resaltó “la decisión política de poner todo lo que hace falta para que el establecimiento tenga la jerarquía que tiene”.


El Hospital Central de esta capital cumple hoy 20 de setiembre, 103 años al servicio de la comunidad. Por ese motivo, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, saludó a todos quienes forman parte de la gran familia de ese prestigioso centro asistencial de marcada trayectoria sanitaria. “Por este hospital han pasado prestigiosos profesionales de todas las áreas, médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, asistentes sociales, psicólogos, psiquiatrías, kinesiólogos, entre otros tantos más que han hecho historia, al igual que lo hacen quienes hoy integran el plantel del recurso humano que aquí desempeña sus funciones. Este hospital nos enorgullece porque cuenta con una dinámica y un potencial de crecimiento, pero también por la posibilidad de mirar hacia atrás y por apreciar el camino recorrido con el orgullo de saber que hemos crecido, especialmente en calidad y complejidad prestacional”, expresó.
Señaló que la experiencia adquirida en los pasillos de ese nosocomio forma parte permanente en el recuerdo del funcionario. “Cuando años atrás me desempeñaba como médico en los consultorios y salas de este nosocomio. Por eso, es una emoción y orgullo festejar celebrar estos 103 años de vida de tan prestigiosa institución al servicio de todos los formoseños”, dijo.
Y destacó que desde el año 1914 a esta parte, el hospital ha ido evolucionando acorde a los nuevos tiempos. “Es por eso, que quiero recordar y agradecer a todas las personas que dieron vida a este hospital desde hace más de cien años atrás hasta este momento”, manifestó.
“Hoy en día podemos afirmar que el 95% de los casos de salud presentados pueden resolverse dentro de la provincia; según la complejidad del caso en el nivel correspondiente. Los pacientes no requieren ser derivados a otras provincias para será atendidos, y eso es un beneficio no solo para el paciente sino para toda la familia”, resaltó.
El ministro dijo que eso tiene que ver con un sinnúmero de razones.  “Por un lado, la decisión política de poner todo lo que hace falta para que el establecimiento tenga la jerarquía que tiene, y por otro, lo más importante, los trabajadores del hospital. De nada sirve todo lo demás si no hay un compromiso real, genuino y permanente del personal”, detalló.

Realidad

Décima señaló que son testigos de que la enfermedad pone a todos en las mismas condiciones. No hace distinciones entre ricos, pobres, soberbios, humildes, porque cuando se enferman, los trata a todos de igual manera.
“En estos ámbitos, la calidad humana es un elemento importante tanto como la calidad del conocimiento de los profesionales que están allí. Y este hospital ha trascendido por la calidad humana de su gente, por la prestación del servicio que realiza desde las cocineras, mucamas, enfermeras, administrativas hasta el personal profesional”, dijo.
A su vez, agregó: “No es casualidad que el Hospital hoy día se destaque en los medios por sus logros, por su modelo de gestión, y por lo que hemos logrado en materia de inversión y de desarrollo”.
Por último, felicitó a los Directivos del Hospital y a todo su equipo por celebrar su cumpleaños, en un acto sencillo, combinando la urgencia diaria con el reconocimiento a quienes pasaron por ese nosocomio.

Historia

Resulta importante e invalorable, rescatar la historia de una Institución pública que ha ido evolucionando a través del tiempo cumpliendo un servicio de salud a la comunidad, que lo vio crecer desde aquellas primeras gestiones realizadas desde 1895 en adelante hasta la concreción de su creación un 20 de septiembre de 1914; recordando a aquellas personas que gestionaron en el campo de la salud para alcanzar una mejor calidad de vida en la "Villa Formosa".