Ultimas Noticias

El HAC realizó exitosa campaña de detección gratuita de hepatitis C

Durante toda esta semana, muchas personas se acercaron hasta el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, para realizarse el test de hepatitis C en el marco de la Campaña Nacional de Detección gratuita de esta enfermedad.

Tanto las autoridades del Hospital como los médicos encargados de la actividad se mostraron muy satisfechos por la buena convocatoria realizada, teniendo en cuenta la importancia que tiene poder diagnosticar a tiempo la hepatitis “estamos contentos con la tarea realizada, ya que el objetivo de esta iniciativa es aumentar el diagnóstico temprano. El hecho de que muchas personas se hayan acercado pone en evidencia que la población se muestra receptiva a conocer su estado de salud” comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.

Esta Campaña Nacional se llevó a cabo simultáneamente, durante una semana, en 45 hospitales de diferentes puntos del país donde se brindó información, concientizó y se hicieron pruebas en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C. Esta detección se llevó a cabo con "tests rápidos", que brindan resultados en 30 minutos.

Las hepatitis virales son un grupo de infecciones que producen inflamación en el hígado. Los tipos más comunes de hepatitis virales son la A, B y C.

Las hepatitis no suelen presentar síntomas ni son detectadas por los “chequeos de rutina”. La única forma de diagnosticar el virus es con un análisis de sangre específico, que es gratuito y se realiza en los hospitales públicos de nuestro país.

La hepatitis C es un caso paradigmático en la historia de la medicina moderna. Se trata de una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar. No tiene vacuna y se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con otras personas y usando preservativo en todas las relaciones sexuales.

Es importante detectar el virus precozmente para comenzar el seguimiento con un médico especialista, quien evaluará la necesidad de realizar un tratamiento.



Testimonio de personas que se realizaron el Test:



Silvina Sánchez comentó “Me enteré de la campaña y vine para sacarme cualquier tipo de duda y así saber como estoy de salud. La prevención es mejor siempre, conocerse a uno mismo, saber si tenemos o no alguna enfermedad”.

Por su parte Yanina Meza dijo “me parece muy importante esta campaña que se realiza en el HAC, porque podemos llegar a tener parientes o amigos enfermos que necesiten en algún momento donantes de sangre por ejemplo, y es importante que sepamos si estamos aptos o no para donar, además el método es muy cómodo porque en unas horas ya podemos conocer los resultados”.

Claudio López dijo “Vine al Hospital a visitar a un familiar y con mi hermano aprovechamos y nos realizamos el Test, nos explicaron todo acerca de la hepatitis. Me parece muy buena la iniciativa porque es una manera de saber cómo esta nuestra situación de salud”, finalizó