Ultimas Noticias

Docentes que concursaron aceptaron sus cargos de nuevos directores de Primaria y Secundaria

El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla encabezó el acto de ofrecimiento y adjudicación de cargos correspondientes al concurso extraordinario de ascenso de Jerarquía de Educación Primaria y Secundaria llevado a cabo en el Estadio Centenario, de la ciudad de Formosa.

Acompañaron la ceremonia la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder y el subsecretario de Cultura Alfredo Jara, legisladores nacionales y provinciales, autoridades de distintos organismos, el jurado que debió evaluar las distintas instancias y los docentes participantes.

Al brindar un discurso, Zorrilla señaló que la ausencia del gobernador Gildo Insfrán en el acto se debió a una reunión de emergencia con sus pares para intentar “frenar la iniciativa de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, apoyados por el gobierno nacional, de quedarse con fondos que les corresponden a las provincias. Esta cuestión en vez de debatirse en el Congreso que es donde corresponde, se está debatiendo en la Suprema Corte de Justicia, lugar donde no tiene nada que hacer, para dirimir las cuestiones entre provincias”.

“Sin embargo él está, en las 1303 escuelas inauguradas, en la titularización docente, en la decisión de elevar los sueldos este año en el segundo lugar en el ranking nacional, primerio San Luis y luego Formosa, por encima de los aumentos de las provincias centrales, que están reclamando más fondos” precisó.

Dijo el funcionario que “Formosa respeta a sus docentes, les da la dignidad que se merecen, no estamos en esa campaña de algunos que los denostan y dicen que toda la culpa es de los docentes. Este acto demuestra la alta consideración que tiene nuestro gobierno hacia todos nuestros docentes”.

Destacó que trabajamos por un modelo educativo que responda a las expectativas de las familias por eso “planteamos la ley que tiene por objetivo formar personas, con una vocación de servicio. Entonces decíamos que el modelo de concurso debía ser innovador y así comenzamos las reuniones, salió el modelo de excepcionalidad en este concurso. Quiero homenajear a quienes iniciaron todo esto, en la persona del querido profesor Rubén Díaz, que nos acompaña, la compañera González Dato, el alma legal de este concurso, las compañeras de Personal, Despacho, ninguna se quejaba. Además el equipo de jurado extraordinario que ustedes votaron, espectacular”.

Dijo el ministro que “las elecciones del cargo que hagan serán las que la historia demanda, no crean que será su decisión, hay todo un pueblo que hace fuerza con ustedes y los guía con el pensamiento y la oración para que elijan lo mejor posible. Y aunque por ahí no elijan lo que ustedes quieran, es porque el pueblo demanda que ustedes estén en ese lugar, porque los necesitamos ahí, por eso quiero agradecer a todos los directores y vicedirectores que ustedes reemplazarán, que se brindaron con todo, por la educación formoseña” (…)

Añadió que “la calidad educativa que algunos declaman y proponen, materialista y darwiniana, que solo se mide por aquel que llega primero sin importar porqué ni cómo, nosotros le proponemos la formación integral de las personas”.



Capacitaciones



Anticipó Zorrilla además que “ustedes tendrán la posibilidad de profundizar sus capacitaciones, vamos a repasar las cuestiones legales, de gestión, su aplicación en condiciones complicadas y difíciles, y la didáctica y pedagogía. A partir de hoy están legitimados por el concurso, son conductores políticos, porque van a conducir un grupo de personas complejas por su diversidad. Deben conducirlo hacia el objetivo, en lo actitudinal, la guía pedagógica que son ustedes”.

Dijo que serán acompañados por el ministerio en ese proceso, para un “traspaso ordenado de la gestión, en la cuestión patrimonial, financiera”.

Pidió que la comunidad “sea basada en la fraternidad y el amor” y que “cumplan su tarea con amor y pasión” en cada escuela.



Destacan como “histórico” al concurso extraordinario docente



“Estamos felices y agradecidos por conformar este histórico proceso del Modelo Formoseño”, valoró la profesora Lorenza Noemí Da Sosa Aguilar sobre la realización del concurso extraordinario de directivos docentes, subrayando que “es indudable que en Formosa la educación ocupa un lugar prioritario”.

Durante su alocución en el acto de adjudicación de cargos directivos, realizado en el Estadio Centenario, la docente de educación primaria manifestó que “la realización de este concurso extraordinario de jerarquía reafirma, una vez más, un Estado presente que se ocupa y preocupa por la construcción de una escuela participativa, inclusiva, humanizante y humanizadora que busca la felicidad de todos los formoseños”.

Subrayó que “es indudable que en Formosa la educación ocupa un lugar prioritario y esto está enmarcado dentro de las políticas educativas que plantea una mirada inclusiva, igualitaria y de calidad”, resaltando que “esto no es producto de la casualidad, es gracias al trabajo mancomunado de nuestro gobernador, Gildo Insfrán, que siempre pensó en la participación protagónica de todos los hijos de esta tierra, plasmado en el Modelo Formoseño”.

Sosa Aguilar enfatizó que desde el Modelo “se garantiza la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades y la justa distribución de los servicios educacionales”, lo cual se concreta “en los 1300 techos azules, modernos edificios completamente equipados, materiales didácticos, kits de útiles escolares, guardapolvos, calzados y, además, nuestra formación docente continua y en servicios”.

“Estos son hechos contundentes que demuestran la amplitud y diversidad del trabajo político conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación en este proceso de transformación educativa en un contexto social dinámico y demandante”, añadió.

Por último, hizo notar que “los directores estamos sumamente agradecidos por esta maravillosa oportunidad que demandó tiempos de estudios, de sacrificio y de acompañamiento de las familias”, indicando que “hoy decidimos nuestro futuro, decidimos la institución donde vamos a conducir. Estamos felices y agradecidos por conformar este histórico proceso del Modelo Formoseño”.



“Es una gran fiesta de graduación” dijo directora



Al hablar con la prensa minutos antes del acto, la docente María Teresa Ibáñez dijo que lo vivido es “una gran fiesta de graduación” para los maestros y profesores, además de una oportunidad única que no podía dejarse pasar.

Comentó su experiencia apenas conocieron la noticia de los concursos: “Nos pusimos a estudiar en grupo con tiempo, preparábamos, fuimos pasando cada instancia, por eso digo que nos graduamos. Soy directora interina actualmente, comencé a estudiar en enero a las cinco de la mañana, para prepararme, es un compromiso muy grande ser el director de escuela”.

Recalcó que “Fue un concurso tan transparente, correcto, y cuando se presentan las oportunidades, tenes que tomarlas, y si querés ser director, tenés que estudiar y prepararte” consideró.

Reconoció no obstante que “La situación de examen es estresante, nos sirvió para revisar las prácticas, de cómo evaluamos nosotros, ponernos en el zapato de nuestros alumnos”.

Dijo que “Tomamos el nuevo cargo con toda la responsabilidad que implica, Formosa tiene muy claro lo que quiere en educación, tiene un modelo formoseño, y está formando a personas con esta mirada de la justicia social, pensando en la igualdad, en la equidad, inclusión, esas cuestiones implican responsabilidad y compromiso. Por eso debemos formarnos, es muy bueno esto de rendir y jerarquizar la tarea docente.

Ser director titular por concurso es una chapa que te llena de orgullo” subrayó.

Por su parte la profesora Edith Alvarado, segunda en orden de mérito en el nivel secundario dijo estar “feliz” por la designación y consideró que el concurso marca un hito en la historia educativa de la provincia, que sin dudas marcará una nueva etapa en su vida.

“Me inicié hace 23 años en la Epes 53 de colonia Monte Lindo trabajé 18 años como profesora, hace 4 años estoy en la dirección, desde ahí participé en el concurso. El estudio era bastante, pero la vocación y el trabajo responsable en la escuela, la experiencia en lo cotidiano me parece que es una de las formas de aprendizaje más importante. Si bien el concurso tenía bibliografía obligatoria, la experiencia del trabajo es lo que te forma en este caso” sintetizó.