Ultimas Noticias

Dengue: progresivos e integrales trabajos en el interior provincial



Para combatir al mosquito vector, salud trabaja incesantemente en todo el territorio

La cartera Sanitaria provincial continua, sin pausa, durante estos días con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.
En cada jornada se llevan adelante fumigaciones, descacharrizados, rociados, entrega de repelente y el diálogo personalizado con las familias para concientizar sobre la importancia de la prevención desde las casas, acompañando de entrega de materiales gráficos informativos con tales medidas a tener en cuenta diariamente.
De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretaran hoy jueves las tareas planificadas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda.
Los amplios operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos estratégicos, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares.
En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas y sus alrededores.
Agentes y brigadistas, como también vehículos específicamente destinados, disponen el trabajo  conjunto con los equipos locales de salud con el objetivo de combatir y evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.
Las acciones en domicilios y en espacios públicos son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, como también el suministro de repelentes.

Eliminar criaderos

Se insistió a los vecinos habitantes de cada comunidad que para evitar las citadas enfermedades es fundamental eliminar por completo los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Estos pueden ser pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un aljibe o depósito de agua, indistintamente a su tamaño deben ser desechados, tapados herméticamente o colocados boca abajo según la utilidad que diariamente se le dé a los mismos.
Por otra parte, es necesario descartar todos los recipientes que no son de utilidad (objetos o restos ahuecados que formen paredes) y que tengan agua limpia estacionada tanto en el interior de las casas, patios  y alrededores. Por ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, y otros.
Entretanto se agrega la importancia de protegerse el cuerpo de las picaduras de los mosquitos por medio de la aplicación de repelentes, y el uso de mangas y botamangas largas.