Ultimas Noticias

Dengue: Amplios trabajos preventivos

Móviles, brigadistas, promotores y equipamientos especializados, entre otros, dispuestos diariamente para evitar al insecto en su estado adulto y sus criaderos

El ministerio de Desarrollo Humano provincial insistió en la necesidad de una permanente vigilancia por parte de los vecinos en sus casas, como tarea fundamental para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

Este domingo, 17 de septiembre, las fumigaciones espaciales tendrán lugar en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda, Los Chiriguanos y zonas aledañas a estos lugares.

“Si bien es cierto que venimos trabajando arduamente mediante fumigaciones espaciales y rociados domiciliarios, no debemos olvidar que la colaboración de los vecinos es muy importante ya que son ellos los que pueden eliminar al mosquito de sus casas y evitar que se reproduzca ”, detallaron desde la cartera sanitaria local.

De esta manera, se instó a la comunidad formoseña a no bajar los brazos en la prevención contra el vector de estas enfermedades y profundizar las tareas hogareñas eliminando los posibles criaderos del insecto, como latas, botellas y cacharros.

Se recuerda que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), para estos casos se recomienda eliminarlos de los patios y alrededores para evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Si los recipientes no pueden eliminarse, porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta (baldes o palanganas) o vaciándolos permanentemente (portamacetas y bebederos de animales).

Además, limpiar de forma permanente las canaletas y desagües de las casas, extrayendo hojas o basura que se pueda acumular. Al mismo tiempo, se deben limpiar y tapar correctamente los tanques de agua de las casas.



También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.