Ultimas Noticias

Curso de preparación integral para la maternidad

Como cada semana, embarazadas de la localidad de Las Lomitas y de otras tantas aledañas participaron del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) destinado a brindarles la información y herramientas necesarias para que lleven adelante un embarazo saludable y a término, con un parto en buenas las mejores condiciones.

En la oportunidad, el equipo enfocó la temática en la importancia de la salud bucodental en el periodo de gestación, recordando a las futuras madres que “el consumo de alimentos ricos en nutrientes necesarios para la buena salud general, además de los controles odontológicos periódicos y la higiene bucal” son las medidas más necesarias que deben cumplirse.

Asimismo, los odontólogos y asistentes demostraron las técnicas correctas de cepillado, el uso del hilo dental y la aplicación de flúor “por qué, para qué y cuándo deben recibirlo”. Seguidamente, con la colaboración de los nutricionistas puntualizaron acerca de los nutrientes específicos, como por ejemplo el calcio para el cuidado de las piezas dentarias.

Para reforzar lo difundido, fueron programados turnos con el servicio de odontología para que las embarazadas realicen sus respectivas consultas. “Las invitamos a acercarse a nuestros consultorios para hacer el control y tratamiento adecuado en los casos necesarios, aprovechando que todo lo pueden hacer gratuitamente”, aseveraron.

Otros temas

En el encuentro se abordaron también otros puntos que apuntan al desarrollo de hábitos sanos, el autocuidado y la detección de signos de alarma “que adviertan a la embarazada, la familia o personas que la acompañan para que puedan acudir al control inmediato y que el equipo de salud pueda actuar a tiempo evitando complicaciones tanto para la salud de la madre como del bebé”, explicaron.

Como parte de los cuidados recalcaron la práctica de actividad física que “no debe ser interrumpida durante el embarazo salvo prescripción médica”. Por el contrario debe hacerse de forma regular y supervisada interdisciplinariamente por el médico, el kinesiólogo, el obstetra y enfermeros. Además “es importante sumar ejercicios de respiración y relajación” –indicaron-, sobre todo en la etapa “próxima al parto”.

En relación a lo último, las gestantes fueron instruidas sobre diversos ejercicios, los cuales contaron con una instancia práctica en la que pusieron al cuerpo en movimiento “con una rutina complementada con elementos para la gimnasia terapéutica y donde además se llevaron a cabo distintas técnicas de relajación y respiración, algo muy beneficioso para el embarazo en general que mitiga bastante las ansiedades que suelen tener estas mamás”, revelaron desde el equipo de salud.