Ultimas Noticias

Cuenta regresiva para la 6° edición de la “Fiesta del Violín del Monte Formoseño”



Con renovado optimismo se viene trabajando activamente en todos los aspectos organizativos y de promoción para la sexta edición de la “Fiesta del violín de monte formoseño” en la localidad de El Chorro, distante a unos 630 kilómetros de esta capital, propuesta musical que se llevara a cabo entre los días 16 y 17 de septiembre venidero.
Este “gran movida nativista” se desarrollara  en el parque “El Paso” a orillas de la cañada El Chorro, centro de este espacio caracterizado por el destaque y defensa  en La preservación y difusión el patrimonio intangible de la “cultura oesteña”.
El ministerio de Turismo, Ramiro Fernández Patri junto al intendente de El Chorro, Orlando Blasco y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, presentaron en sociedad esta propuesta cuyo nombre define claramente la celebración que protagoniza el pueblo, reivindicando un instrumento que le da identidad a la cultura de la zona, el violín, y la contextualiza en su naturaleza, “el monte formoseño”.
Allí, además de cultores del canto y cuerpos de bailes, especialmente los más representativos de esta música donde el violín adquiere preponderancia, habrá una exposición de productores y artesanos del departamento Ramón Lista y propuestas de entretenimientos, muestras de la producción y lo mejor de la gastronomía de la zona, entre otras actividades que están organizadas por la comuna lugareña  con el apoyo del estado provincial que la promueve fuertemente como una de las fiestas nativistas a disfrutar.
El programa indica que el día viernes 16 a las 21 se habilitara la muestra artesanal y una hora después tendrá apertura la primera de las noches festivaleras. Al día siguiente por la mañana se sumara a los atractivos la feria agro-artesanal y un amplio programa de juegos de destreza criolla. Al mediodía y dentro de las muchas y exquisitas ofertas gastronómicas muy propias de la región, se desarrollarla una peña libre en el mismo espacio de “El Paso” con la actuación de violinistas y copleros, anticipándose asimismo un gran bingo con cien mil pesos en premios y ya entrada la tarde las cuadreras en el hípico lugareño.
Entre los artistas que aparecen en la grilla de las dos noches festivaleras, se cuentan: Eric Claros, Antonio Salas, Pocho y Nacho, Silvio Carrizo, El Chaqueño Molina, El Arisco, Carlitos Galván, La Suma, Titiro Figueredo, Javier Helguero, “El Violinista del Monte”, La Changada, Sangre Argentina, Los Hermanos Bravo, Alma Chaqueña, El Toba Toledo, Daniel Figueroa, además de los muchos lugareños que han adoptado al violín desde pequeño y como ocurrió en ediciones anteriores, seguramente ascenderán en el escenario y también en algunos fogones improvisados, a deleitar con su “canto oesteño”. Asimismo, estarán sobre el escanrio grupos musicales de aborígenes wichi y representaciones de municipios del este salteño y del extremo oeste provincial.
Fue destacado desde la esfera de Cultura provincial que “la decisión de valorar las fiestas y encuentros populares, incentivar la participación comprometiendo a la comunidad a convertirse en actores de la celebración y rescatar el violín y el bombo como instrumentos históricos de la música del oeste formoseño”, se cuentan entre los objetivos de esta festividad que en esta su tercera edición seguramente dará un nuevo paso hacia su afianzamiento y como punto de encuentro obligado de la región y con la aspiración de que sea también un atractivo que convoque a visitantes de otras zonas de la provincia y del país.
“Se trata de una actividad cultural popular que convoca a toda la comunidad de El Chorro y pueblos aledaños, quienes son reales  intérpretes folklóricos del violín del monte, y poseedores de la particularidad de tener estilos y modos de interpretación que mantienen la esencia de nuestros orígenes musicales en el oeste formoseño”, fue subrayado.