Ultimas Noticias

Crece número de afiliados molestos ante “falta de cobertura” del PAMI

Los pacientes brindan testimonio de abandono y falta de interés de parte de esa obra social. Frente a esta realidad, la salud pública brinda espontánea y gratuitamente la cobertura médica a todos los formoseños, sin importar su obra social

La doctora Viviana Guzmán, que se desempeña como directora hospital distrital 2 de Abril, es testigo a diario de las innumerables quejas de los afiliados de la obra social PAMI, que abandonados y maltratados encuentran en la salud pública las respuestas a sus requerimientos insatisfechos.

“En este hospital estamos atendiendo a toda la población, tengan o no obra social. Vienen pacientes de cualquier punto de la ciudad a recibir los tratamientos que necesitan. Algunos derivados desde su centro de salud otros solo por elección; entre ellos nos llegan pacientes de la obra social el PAMI a quienes atendemos de igual manera que a nuestros otros pacientes. De hecho, en lo que va del año ya hemos atendido más de 2070 personas con esta obra social”, explicó.

La médica contó que por orden del ministro de Desarrollo Humanos Dr. José Luis Décima atienden a todas las personas que vienen buscando una respuesta, sin importar su obra social.

“En su momento, nosotros recibimos una carta intimidatoria del PAMI donde nos decía que no podíamos trasladar a ningún paciente de ellos, nosotros hicimos caso omiso siempre y hemos brindado todos los traslados necesarios y según los requerimientos de los pacientes o sus familiares; es un tema muy delicado porque como salud pública no podemos dejar a ningún paciente sin cobertura; es imposible para nosotros cumplir con ese pedido de parte del PAMI, ya que sería abandono de persona y nosotros no estamos para eso, estamos para dar soluciones a la comunidad”, relató.

Testimonio


Diana Palacios es hija de Bertolina Ortiz, de 86 años, quien vive en el barrio San Francisco. La mujer contó que su madre tiene principio de Alzheimer y que desde hace 6 años esta postrada. “Ella hasta el 2015 era atendida normalmente en los sanatorios por su obra social. A partir de ese año todos sabemos que el PAMI no está teniendo la cobertura que tiene que ser. En esta institución pública – Hospital 2 de Abril - se le está brindando a mi madre toda la cobertura de salud, cien por ciento, que ella necesita por su estado, porque en los sanatorios no la reciben, voy con ella y la rechazan, no me hacen caso, y es desesperante la situación ya que es una persona mayor, postrada y con principio de alzhéimer; no puede ser que estemos pasando por esto siendo que ella tiene su obra social que es el PAMI, es lo que yo no puedo entender, que habiendo aportado toda su vida yo tengo que recurrir a un hospital público o tengo que dejarla morir, imposible”, dijo indignada.

“No estoy desprestigiando tener que traer a mi madre a un hospital público, todo lo contrario estoy muy agradecida, pero no es justo para ella que aportó toda su vida ni para nosotros que somos su familia y nos duele el alma verla así, debería tener una cobertura de salud buenísima y no ese abandono que está sufriendo por parte de ellos”, agregó.

Detalló que inclusive, cuando necesitaron el traslado de su madre hasta el nosocomio del 2 de Abril o hasta el hospital Central, fue el SIPEC quien acudió a su llamado “porque en el PAMI no hemos encontrado respuesta”.

Atención

La vecina del san Francisco opinó que en los hospitales públicos de la provincia se atiende a todos los pacientes, sin importar si tienen o no obra social. “Sobre todo a nuestros familiares que tienen PAMI es de agradecer infinitamente a nuestro gobernador por todo esto que nos da a la provincia y a su gente”, dijo.

“Desde la obra social en cuestión no nos dan ninguna solución, los remedios que antes cubrían tampoco y así nos tienen; dejaron de cubrir, te dicen que ese remedio no cubre, el otro tampoco; entonces yo qué entiendo? que la tengo que dejar morir de a poco?; pero gracias a Dios acá la asisten cada vez que necesita y la seguiré trayendo hasta el final de sus días. Los pacientes del PAMI que tenían una cobertura de internación y que ahora no la tienen están colmando todos los hospitales públicos porque en los sanatorios no se recibe a pacientes del PAMI, esto es algo que también tenemos que entender como formoseños”, concluyó.