Ultimas Noticias

Controles y prestaciones sanitarias a los escolares de zonas rurales

Niños que asisten a las escuelas de nivel primario de las Colonias El Timbó y San Pablo recibieron nuevos controles de salud que además de relevar el estado integral, actualizan periódicamente los datos asentados en las Libretas de Salud Escolar.

La actividad fue llevada a cabo por un equipo del Hospital de San Martín 2, ubicado en la localidad del mismo nombre en la región centro norte de la provincia donde el efector se ocupa de las demandas sanitarias de los habitantes de la zona.

Para concretar la nueva actividad programada, agentes y profesionales se trasladaron hasta ambos establecimientos, mediante operativos consecutivos, donde realizaron exámenes médicos, odontológicos, oftalmológicos y auditivos; además de sumar la aplicación de vacunas y la respectiva actualización de los carnets.

Entre las evaluaciones se hizo hincapié en la medición de talla, peso y altura, tensión arterial y temperatura, a cargo de los profesionales de enfermería. En tanto que además recibieron controles bucodentales, de agudeza visual y auditiva. También chequeos cognitivos y motrices que completaron los requerimientos pediátricos y aseguran la buenas condiciones de salud de cada escolar.

Las consultas médicas fueron acompañadas por una serie de consejos sobre hábitos y prácticas saludables que deben cumplimentarse cada día para que los niños, padres y todos los integrantes de cada familia lleven adelante una vida sana.

Dichas sugerencias apuntaron principalmente a “lavarse las manos frecuentemente, tener al día el carnets de vacunas, visitar al equipo de salud periódicamente y consultar con los médicos, hacerse los análisis de rutinas correspondientes, comer alimentos sanos, tomar abundante agua que esté tratada de forma segura”, entre otras.



¿Qué es la LSE?

Es un documento confeccionado por equipos multidisciplinarios de salud de los efectores sanitarios en las escuelas y jardines de infantes, previas atenciones y evaluaciones múltiples a los niños.

Dichos operativos son precedidos por reuniones de padres y docentes, en las que se explican los procedimientos a seguir y se difunde información importante sobre la salud integral de los niños y las familias que apuntan a promover la salud y prevenir enfermedades.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieren son derivados a centros de salud y hospitales para ampliar la atención, tratamiento y seguimiento.