Ultimas Noticias

Consejo Profesional de la Abogacía: Gestiones periodo 2016 - 2018



El Consejo Directivo del Profesional de la Abogacía período 2016-2018, autoridad electa perteneciente a la Lista Unidad y Compromiso que viene rigiendo los destinos de la entidad desde el año 2002 , viene realizando múltiples y variadas actividades en pro del mejor desarrollo del ejercicio profesional, cultivando la excelencia académica como motivación constante para contribuir a una mejor praxis en la profesión

La inauguración de la refacción y ampliación de nuestra sede ha iniciado una nueva etapa, en la que se han mantenido aquellos rasgos valiosos que le han dado prestigio al Consejo Profesional, fomentando siempre el sentido de pertenencia e identificación con la institución, bregando para que nuestros colegas consideren su espacio propio, para comprometernos con lo que pasa aquí y para crear lazos afectivos y proyectos colectivos.

Es así que en el marco de las gestiones concernientes a su labor.

El 22 de Junio de 2016 el Consejo Profesional de la Abogacía organizó la conferencia sobre “SUCESIONES”, que estuvo a cargo del Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil V- correspondiente a las materias “Derecho de Familia y Sucesiones”, de la UNNE Dr. Raúl Gustavo Lozano, en la ciudad de El Colorado, la que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la E.P.E.T.Nº 4 de dicha ciudad, lugar que se vio totalmente colmado por los colegas.

2) Organizado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa; el Consejo Profesional de la Abogacía, la Comisión de Jóvenes Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, se llevaron a cabo las “JORNADAS DE CAPACITACIÓN”, con la modalidad tipo taller teórico-práctico. Los temas se replicaron en las ciudades de Clorinda, Las Lomitas y El Colorado, respectivamente, cumpliéndose un nutrido cronograma:

PRIMERA JORNADA: Miércoles 29/06/2016, de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: EJECUCIÓN PENAL. Procedimiento. Diferentes sistemas.

Disertante: Dr. Horacio Roberto Roglan-Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Formosa.

Desde el principio se vió reflejado el interés de los colegas por capacitarse y actualizarse, colmando las renovadas instalaciones de nuestro Consejo. 

SEGUNDA JORNADA. Viernes 01/07/2016, de 18 a 20 horas en Formosa, Capital

Tema: CÁMARA GESELL- Declaración testimonial de niños/as y adolescentes Víctimas o Testigos en Procesos Penales.

Disertante: Dr. José Luís Molina- Secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, en simultáneo con la conferencia del Dr. Jorge Galdós, en la sede del Consejo.

3) El 1º de Julio de 2016 en la sede del Consejo, disertó el Dr. Jorge Mario Galdós –Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul- Provincia de Buenos Aires-, sobre “ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO CIVIL. PRINCIPIOS GENERALES, REGLAS, TÍTULOS PRELIMINARES”, conferencia a la que asistieron una muy importante cantidad de interesados, correspondiendo señalar que dado lo nutrido de los temas abordados, el horario previsto superó ampliamente lo establecido, prolongándose hasta altas horas.

En Las Lomitas, de 18 a 20 hs, se abordaron: 

Tema: NARCOMENUDEO.

Disertante: Dr. Marcelo López Picabea

JUEZ DE INSTRUCCIÓN Y CORRECCIONAL A CARGO DEL NARCOMENUDEO:

Tema: NARCOMENUDEO.

Dr. Diego Gonzalez

Fiscal de Primera Instancia 

Tema: EJECUCION PENAL. PROCEDIMIENTOS. DIFERENTES SISTEMAS

Disertante. Dr. Horacio Roberto Roglan- Juez de Ejecución Penal.

Tema: PORNOGRAFIA INFANTIL EN INTERNET. ANÁLISIS DEL ART. 128º DEL CP EN EL CONTEXTO INTERNO Y EN EL DERECHO INTERNACIONAL.

Disertante: Dra. Marta Isabel Castro- Defensora de Pobres y Ausentes de la Tercera Circunscripción Judicial.

Numerosos colegas asistieron a estas conferencias, no sólo de Las Lomitas sino también aledaños, motivados por tan convocantes temas. 

En Clorinda disertaba el 07 de Julio el prestigioso y joven catedrático procesalista proveniente de la U.N.N.E., el Dr. Marcelo Sebastián MIDÓN, quien se refería en su conferencia al “CÓDIGO CIVIL y COMERCIAL UNIFICADOS. SU IMPACTO EN LA PRUEBA. CARGA DE LA PRUEBA. PERICIAS GENÉTICAS Y PROCESO DE FAMILIA”, ante una colmada sala en instalaciones de la Oficina de Gestión de Audiencias, que nos fuera gentilmente cedida. 

TERCERA JORNADA: Viernes 29/07/2016 de 18 a 20 hs- Formosa-Capital

Tema: PROCEDIMIENTO DE DERECHO LABORAL. AUDIENCIAS DE VISTA DE CAUSA.

Disertante: Dra. Laura Noemí Romero -Juez de la Sala II del Excmo. Tribunal del Trabajo de la Provincia de Formosa, quien llevó adelante, con la activa participación de los colegas, una dramatización que concitó un sostenido interés entre los presentes..

En tanto en Clorinda se realizaron sendas conferencias donde se abordaron los temas “GUARDA. ADOPCIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL”, a cargo de la Dra. Noemí Teresa Isabel Vera –Asesora de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial- y “EJECUCIÓN PENAL. DIFERENTES SISTEMAS”, a cargo del Dr. Horacio Roberto ROGLAN –Juez de Ejecución Penal, con nutrida concurrencia, en las que se destacó la presencia mayoritaria de jóvenes profesionales..

CUARTA JORNADA: Viernes 12/08/2016 de 18 a 20 hs-Formosa-Capital.

Tema: RESPONSABILIDAD CIVIL Y DAÑOS.

Disertante: Dr. Ricardo Crespo-Defensor de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción Judicial-Formosa

El convocante tema de la responsabilidad civil y daños ha sido requerido en varias oportunidades por los colegas, por lo que la asistencia fue intensiva.

QUINTA JORNADA: Viernes 26/08/2016 de 18 a 20 hs- Formosa- Capital

Tema: DIVORCIO y UNION CONVIVENCIAL EN EL NUEVO CCC

Disertante: Dra. Mónica Raquel Acosta- Defensora de Pobres y Ausentes de Cámara Nro. 1.

Ávidos de conocer las modificaciones sobre el divorcio y la unión convivencial, numeroso público se hizo presente para escuchar la exposición.

SEXTA JORNADA: Viernes 09/09/2016 de 18 a 20 hs-Formosa-Capital-

Tema: MEDIDAS CAUTELARES. PROCESO CIVIL. PROCEDIMIENTO SUCESORIO (PARTE PROCEDIMENTAL)

Disertante: Dra. Giselle Verónica Drovandi- Juez en lo Civil y Comercial Nº 1 de la Provincia de Formosa

SEPTIMA JORNADA: Viernes 23/09/2016- de 18 a 20 hs –Formosa-Capital.

1er. Disertante: Dr. Lucio Leiva –Fiscal de Primera Instancia Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial (Invitado Especial)

Tema: LIBERTAD DE LAS PERSONAS. INCIDENTE DE EXCARCELACIÓN. INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR EN EL PROCESO PENAL-DEBATES, SOLUCIONES, ALTERNATIVAS.

GROOMING.

2do. Disertante: Dr. Ramón Ulises Córdova-Secretario de la Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Formosa

Tema: DELITOS INFORMÁTICOS

Es dable destacar que ambas charlas, con sus temas de permanente actualidad convocaron tanto a colegas como a numerosos estudiantes de derecho, que se dieron cita para conocer los pormenores de los procesos en el fuero penal, como asimismo del uso no siempre apropiado que se le da a la informática. 

OCTAVA JORNADA: Viernes 14/10/2016 de 18 a 20 hs-Formosa-Capital.

Tema: DEBATE ORAL-PARTES-DRAMATIZACIÓN CON CASOS TESTIGO.

Disertante. Dra. María Laura Viviana Taboada- Juez de la Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Formosa.

La dramatización con casos testigo ha convocado a colegas tanto noveles como experimentados profesionales, quienes siguieron atentamente las secuencias, mostrando mucho interés en los pormenores de un debate oral.

NOVENA JORNADA: Viernes 28/10/2016 de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: PRESCRIPCIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Disertante. Dra. Brenda ZARACHO –Juez en lo Civil y Comercial Nº 5 de la Primera Circunscripción de la Provincia de Formosa.

DÉCIMA JORNADA: Viernes 28/10/2016, de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: NARCOMENUDEO

Disertante: Dra. Lilian Isabel Fernandez - Juez de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Formosa.

Este nuevo enfoque de la problemática del narcotráfico ha congregado a profesionales que aunque no inscriptos para las jornadas, han asistido a la conferencia para ilustrarse.

DECIMO PRIMERA JORNADA: Viernes 11/11/2016 de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: VIOLENCIA FAMILIAR (su articulación con los Estamentos del Estado Provincial)- SECRETARÍA DE LA MUJER.

Disertantes: Dr. Ricardo Crespo: Defensor de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción Judicial- Dra. Mónica Raquel Acosta- Asesora de Menores ante el Excmo. Tribunal de Familia de la Provincia de Formosa y funcionarios de la Secretaría de la Mujer.

En esta oportunidad contamos con la presencia de funcionarias de la Secretaría de la Mujer, quienes se explayaron sobre el enlace con dicho estamento y operadores de la justicia.

DECIMO SEGUNDA JORNADA: Viernes 25/11/2016 de 18 a 20 hs en Formosa-Capital

Tema: LEY PENAL JUVENIL (Situación penal de los menores)

Disertante: Dr. Jorge Enrique Padilla Tanco –Asesor de Menores de 1º Instancia del Poder Judicial de la Provincia de Formosa.

La siempre preocupante problemática juvenil encarada en esta interesante conferencia, motivó que colegas de las tres circunscripciones se hicieran presente, participando activamente con numerosas preguntas que el conferencista respondió ampliamente prolongando el horario mas allá de lo fijado. 

DÉCIMO TERCERA JORNADA - en El Colorado- Provincia de Formosa.

Disertante: Dr. Darío Carlos Bitar- Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores Nº 7

Disertante: Dra. Mónica Graciela Mujica.

Tema: MEDIDAS CAUTELARES -Audiencias Preliminares-Notificaciones: personal y por cédula. Casos de la Secretaria.

Disertante: Dr. Horacio Roberto Roglan –Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Formosa.

Tema. EJECUCIÓN PENAL. PROCEDIMIENTO. DIFERENTES SISTEMAS. 

El 25/11 se llevaron a cabo las conferencias a cargo de la Dra. María Laura Viviana Taboada (El debate en el proceso penal) y José Luís Molina (Cámara Gesell) en Clorinda.

Como sucediera en la Capital, el auditorio se vio colmado de profesionales que asistieron a una interesante dramatización.

4) Organizado por el Consejo Directivo y la Comisión de Jóvenes, el 05 de Agosto se llevó a cabo en nuestra sede, el “II Encuentro de Mujeres Abogadas: Tu condición de mujer” que por su incentivo y aliciente fuera declarado de interés legislativo conforme Resolución 2733 aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados el 04 de Agosto de 2016.

5) El 25 de Noviembre de 2016 se desarrollaron también en la sede de nuestra entidad, las conferencias sobre “ORDEN PÚBLICO EN MATERIA DE DERECHO DE CONSUMO. CÓMO SE APLICA. CÓMO SE INVOCA Y CÓMO SE RAZONA, que estuviera a cargo de la Dra. María Mónica PUGA, profesora de Derecho Privado II y de Derecho de las obligaciones de la Universidad Nacional de Córdoba y “SUCESIONES. PRINCIPALES MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN”, a cargo de la Dra. Raquel VILLAGRA, Profesora de Derecho Privado, de Familia y de Sucesiones de la Universidad Nacional de Córdoba, ambas invitadas del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Formosa.

II RELACIONES INSTITUCIONALES

1.- El Consejo Directivo, concurrió a la Audiencia con el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el 22 de Febrero de 2016 para tratar con el Alto Cuerpo la marcada preocupación por la mora en la tramitación de las causas judiciales, reiterando el pedido de reestructuración del Fuero de Familia, mediante la creación de tres (3) Juzgados de Primera Instancia de Familia, y de un juzgado de Violencia Familiar en la Primera Circunscripción Judicial y un Juzgado de Familia con competencia en Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción Judicial; la publicación de las listas de despacho de Las Lomitas en internet y otros que atañen al ejercicio profesional.

2.- REUNIÓN AMPLIADA DEL CONSEJO DIRECTIVO EN LA CIUDAD DE CLORINDA Y JURAMENTO DE NUEVOS PROFESIONALES

El día jueves 05 de mayo de 2016, a las 10.00 hs en el Salón Multiusos del Núcleo de Acceso al Conocimiento (N.A.C.), sito en Avenida España e Italia de la Ciudad de Clorinda se llevó a cabo una reunión ampliada del Consejo Directivo con el objetivo de intercambiar opiniones y analizar los temas inherentes al ejercicio de la profesión que interesan a los colegas de la Segunda Circunscripción, la que convocó a los abogados del foro quienes concurrieron en importante número a la misma formulando todas cuestiones que se generan en el desarrollo del ejercicio. 

Previamente y a la par de esta convocatoria inédita, también en forma inicial se concretó la toma de juramento de ley a nuevos profesionales de la abogacía con ejercicio en el ámbito provincial, según lo establecido en el Art. 8º de la Ley 936 de creación del Consejo, provenientes de la Segunda Circunscripción.

Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta la importante cantidad de nuevos abogados para su jura, con el propósito de facilitar el acompañamiento de la familia, baluarte en el proceso de su formación académica.

El acto se llevó a cabo el mismo día Jueves 05 de Mayo de 2016, a las 09.00 horas, en el lugar indicado.

Seguidamente, el 30 de Septiembre de 2016 a partir de las 18 horas se concretó el 2º juramento en instalaciones de la Oficina de Gestión de Audiencias de Clorinda, de profesionales también provenientes de la Segunda Circunscripción Judicial.

3.- Caben destacar los numerosos cursos, conferencias, debates, capacitaciones, etc, que el Consejo ha desarrollado en forma conjunta con la F.A.C.A.; Fiscalía de Estado, Colegio de Magistrados, y la U.N.N.E. que permitieron el acceso de los profesionales a cuanta actualización fuera factible de realizar en nuestra provincia.

4.- Asimismo, esta presidencia ha participado de las reuniones de Junta de Gobierno convocadas por la F.A.C.A. en varias oportunidades, en las que se viene formulando la necesidad de articular proyectos en forma conjunta.

5) El 02 de Diciembre se realizó en nuestra sede la reunión de la FACA-NEA -cuya presidencia ostenta esta Provincia de Formosa- contando con la asistencia de delegados a FACA provenientes de las ciudades de Charata; Roque Sáez Peña, Resistencia (Chaco); Paso de los Libres, Goya, Corrientes; Santo Tomé (Corrientes), Oberá; Posadas (Misiones) quienes trataron sobre a) Designación de jueces; b) Matrícula Federal; c) Inclusión de jóvenes abogados a la FACA NEA; d) Establecimiento de calendario de reuniones 2017-2018; e) Regulación mínima de honorarios.

III- ASPECTO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO

1.- El Consejo Directivo realizó las diligencias necesarias para obtener la permisión del uso del servicio POSNET con el fin de facilitar el pago de sus acreencias con tarjetas de crédito por parte de los profesionales, y a partir de marzo de 2016 ya contamos con esa comodidad.

2.- INAUGURACIÓN DE LA REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA SEDE DEL CONSEJO: Los profesionales matriculados y la comunidad en general nos hemos visto complacidos con la inauguración de la refacción y ampliación de la sede del Consejo, llevada cabo el 29 de abril del año 2016

3.- Para el MES DEL ABOGADO La actividad social y cultural ha tenido múltiples expresiones, con muestras fotográficas, pinturas creadas por colegas, reuniones con grupos folklóricos y bandas musicales, peñas, etc. que se dieron cita en la sede del Consejo.

4.- Destacamos también, la exitosa reunión a la que se dieran cita un número inusual de colegas y sus respectivas familias, para compartir el tradicional asado previo al 29 de Agosto.

5.- Precediendo a la celebración, se organizaron además campeonatos de fútbol, vóley, básquet, juegos y otras disciplinas.

6.- El 13/09/2016 Miembros del Consejo Directivo junto a otros colegas viajaron a Las Lomitas para agasajar a profesionales de la Tercera Jurisdicción, en celebración del Mes del Abogado. Idéntica actividad ha sido desarrollada en la Clorinda, para homenajear a colegas de la Segunda Circunscripción.

7.- De mucha importancia significa la prosecución de los trabajos en el predio otorgado al Consejo en el Lote Rural 34 de la Colonia Formosa en el que se construirá el quincho: relleno del terreno, desalojo de ocupantes para realizar dichas tareas, etc., nos habla de un constante mejoramiento, que con la colaboración de los colegas, prontamente se verá cristalizado.

8.- Tres equipos de fútbol representativos de los abogados de nuestro foro, contaron con el apoyo necesario para concurrir al “XXIX Torneo Nacional de Fútbol para Abogados, Escribanos y Procuradores” organizado en la ciudad de Corrientes, entre los días 28 de Abril al 01 de Mayo de 2016.

9.- Cabe destacar puntualmente el éxito que coronó la organización del “XX CAMPEONATO REGIONAL DE FÚTBOL PARA ABOGADOS, ESCRIBANOS Y PROCURADORES” que se llevó a cabo en nuestra ciudad entre el 15 y 18 de septiembre de 2016, al que concurrieron 28 equipos provenientes de prácticamente todas las provincias, siendo nuestra sede la anfitriona.

A principios del presente año 2017, 

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE LA ABOGACIA

CONCE TUNUEVA SEDE! ( EN 2016)

Domingo 15/05.16 DOMINGO DE CINE desde las 18.30hs

PELICULA: “EL SECRETO DE SUS OJOS”

Martes 17/05 MÚSICA PARA TODOS desde las 20 a 23 horas 

Presentación de grupos musicales 

Miércoles 18/05 EXPOSICION ARTISTICA desde las 20 horas durante 10 días 

Presentación Obras de artistas locales 

Jueves 19/05 TEATRO desde las 21 horas

OBRA: 

Viernes 20/05 PEÑA FLOKCLORICA desde las 21 horas

Sábado 21/05 SABADO MUSICAL desde las 22 horas

Domingo 22/05 domingo de cine desde las 18.30 horas

Película: Carancho” 

Consejo Profesional de la Abogacía: Gestiones periodo 2016 - 2018

El Consejo Directivo del Profesional de la Abogacía período 2016-2018, autoridad electa perteneciente a la Lista Unidad y Compromiso que viene rigiendo los destinos de la entidad desde el año 2002 , viene realizando múltiples y variadas actividades en pro del mejor desarrollo del ejercicio profesional, cultivando la excelencia académica como motivación constante para contribuir a una mejor praxis en la profesión 

.La inauguración de la refacción y ampliación de nuestra sede ha iniciado una nueva etapa, en la que se han mantenido aquellos rasgos valiosos que le han dado prestigio al Consejo Profesional, fomentando siempre el sentido de pertenencia e identificación con la institución, bregando para que nuestros colegas consideren su espacio propio, para comprometernos con lo que pasa aquí y para crear lazos afectivos y proyectos colectivos.

Es así que en el marco de las gestiones concernientes a su labor

El 22 de Junio de 2016 el Consejo Profesional de la Abogacía organizó la conferencia sobre “SUCESIONES”, que estuvo a cargo del Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil V- correspondiente a las materias “Derecho de Familia y Sucesiones”, de la UNNE Dr. Raúl Gustavo Lozano, en la ciudad de El Colorado, la que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la E.P.E.T.Nº 4 de dicha ciudad, lugar que se vio totalmente colmado por los colegas.

2) Organizado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa; el Consejo Profesional de la Abogacía, la Comisión de Jóvenes Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, se llevaron a cabo las “JORNADAS DE CAPACITACIÓN”, con la modalidad tipo taller teórico-práctico. Los temas se replicaron en las ciudades de Clorinda, Las Lomitas y El Colorado, respectivamente, cumpliéndose un nutrido cronograma:

PRIMERA JORNADA: Miércoles 29/06/2016, de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: EJECUCIÓN PENAL. Procedimiento. Diferentes sistemas.

Disertante: Dr. Horacio Roberto Roglan-Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Formosa.

Desde el principio se vió reflejado el interés de los colegas por capacitarse y actualizarse, colmando las renovadas instalaciones de nuestro Consejo. 

SEGUNDA JORNADA. Viernes 01/07/2016, de 18 a 20 horas en Formosa, Capital

Tema: CÁMARA GESELL- Declaración testimonial de niños/as y adolescentes Víctimas o Testigos en Procesos Penales.

Disertante: Dr. José Luís Molina- Secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, en simultáneo con la conferencia del Dr. Jorge Galdós, en la sede del Consejo.

3) El 1º de Julio de 2016 en la sede del Consejo, disertó el Dr. Jorge Mario Galdós –Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul- Provincia de Buenos Aires-, sobre “ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO CIVIL. PRINCIPIOS GENERALES, REGLAS, TÍTULOS PRELIMINARES”, conferencia a la que asistieron una muy importante cantidad de interesados, correspondiendo señalar que dado lo nutrido de los temas abordados, el horario previsto superó ampliamente lo establecido, prolongándose hasta altas horas.

En Las Lomitas, de 18 a 20 hs, se abordaron: 

Tema: NARCOMENUDEO.

Disertante: Dr. Marcelo López Picabea

JUEZ DE INSTRUCCIÓN Y CORRECCIONAL A CARGO DEL NARCOMENUDEO:

Tema: NARCOMENUDEO.

Dr. Diego Gonzalez

Fiscal de Primera Instancia 

Tema: EJECUCION PENAL. PROCEDIMIENTOS. DIFERENTES SISTEMAS

Disertante. Dr. Horacio Roberto Roglan- Juez de Ejecución Penal.

Tema: PORNOGRAFIA INFANTIL EN INTERNET. ANÁLISIS DEL ART. 128º DEL CP EN EL CONTEXTO INTERNO Y EN EL DERECHO INTERNACIONAL.

Disertante: Dra. Marta Isabel Castro- Defensora de Pobres y Ausentes de la Tercera Circunscripción Judicial.

Numerosos colegas asistieron a estas conferencias, no sólo de Las Lomitas sino también aledaños, motivados por tan convocantes temas. 

En Clorinda disertaba el 07 de Julio el prestigioso y joven catedrático procesalista proveniente de la U.N.N.E., el Dr. Marcelo Sebastián MIDÓN, quien se refería en su conferencia al “CÓDIGO CIVIL y COMERCIAL UNIFICADOS. SU IMPACTO EN LA PRUEBA. CARGA DE LA PRUEBA. PERICIAS GENÉTICAS Y PROCESO DE FAMILIA”, ante una colmada sala en instalaciones de la Oficina de Gestión de Audiencias, que nos fuera gentilmente cedida. 

TERCERA JORNADA: Viernes 29/07/2016 de 18 a 20 hs- Formosa-Capital

Tema: PROCEDIMIENTO DE DERECHO LABORAL. AUDIENCIAS DE VISTA DE CAUSA.

Disertante: Dra. Laura Noemí Romero -Juez de la Sala II del Excmo. Tribunal del Trabajo de la Provincia de Formosa, quien llevó adelante, con la activa participación de los colegas, una dramatización que concitó un sostenido interés entre los presentes..

En tanto en Clorinda se realizaron sendas conferencias donde se abordaron los temas “GUARDA. ADOPCIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL”, a cargo de la Dra. Noemí Teresa Isabel Vera –Asesora de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial- y “EJECUCIÓN PENAL. DIFERENTES SISTEMAS”, a cargo del Dr. Horacio Roberto ROGLAN –Juez de Ejecución Penal, con nutrida concurrencia, en las que se destacó la presencia mayoritaria de jóvenes profesionales..

CUARTA JORNADA: Viernes 12/08/2016 de 18 a 20 hs-Formosa-Capital.

Tema: RESPONSABILIDAD CIVIL Y DAÑOS.

Disertante: Dr. Ricardo Crespo-Defensor de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción Judicial-Formosa

El convocante tema de la responsabilidad civil y daños ha sido requerido en varias oportunidades por los colegas, por lo que la asistencia fue intensiva.

QUINTA JORNADA: Viernes 26/08/2016 de 18 a 20 hs- Formosa- Capital

Tema: DIVORCIO y UNION CONVIVENCIAL EN EL NUEVO CCC

Disertante: Dra. Mónica Raquel Acosta- Defensora de Pobres y Ausentes de Cámara Nro. 1.

Ávidos de conocer las modificaciones sobre el divorcio y la unión convivencial, numeroso público se hizo presente para escuchar la exposición.

SEXTA JORNADA: Viernes 09/09/2016 de 18 a 20 hs-Formosa-Capital-

Tema: MEDIDAS CAUTELARES. PROCESO CIVIL. PROCEDIMIENTO SUCESORIO (PARTE PROCEDIMENTAL)

Disertante: Dra. Giselle Verónica Drovandi- Juez en lo Civil y Comercial Nº 1 de la Provincia de Formosa

SEPTIMA JORNADA: Viernes 23/09/2016- de 18 a 20 hs –Formosa-Capital.

1er. Disertante: Dr. Lucio Leiva –Fiscal de Primera Instancia Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial (Invitado Especial)

Tema: LIBERTAD DE LAS PERSONAS. INCIDENTE DE EXCARCELACIÓN. INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR EN EL PROCESO PENAL-DEBATES, SOLUCIONES, ALTERNATIVAS.

GROOMING.

2do. Disertante: Dr. Ramón Ulises Córdova-Secretario de la Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Formosa

Tema: DELITOS INFORMÁTICOS

Es dable destacar que ambas charlas, con sus temas de permanente actualidad convocaron tanto a colegas como a numerosos estudiantes de derecho, que se dieron cita para conocer los pormenores de los procesos en el fuero penal, como asimismo del uso no siempre apropiado que se le da a la informática. 

OCTAVA JORNADA: Viernes 14/10/2016 de 18 a 20 hs-Formosa-Capital.

Tema: DEBATE ORAL-PARTES-DRAMATIZACIÓN CON CASOS TESTIGO.

Disertante. Dra. María Laura Viviana Taboada- Juez de la Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Formosa.

La dramatización con casos testigo ha convocado a colegas tanto noveles como experimentados profesionales, quienes siguieron atentamente las secuencias, mostrando mucho interés en los pormenores de un debate oral.

NOVENA JORNADA: Viernes 28/10/2016 de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: PRESCRIPCIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Disertante. Dra. Brenda ZARACHO –Juez en lo Civil y Comercial Nº 5 de la Primera Circunscripción de la Provincia de Formosa.

DÉCIMA JORNADA: Viernes 28/10/2016, de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: NARCOMENUDEO

Disertante: Dra. Lilian Isabel Fernandez - Juez de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Formosa.

Este nuevo enfoque de la problemática del narcotráfico ha congregado a profesionales que aunque no inscriptos para las jornadas, han asistido a la conferencia para ilustrarse.

DECIMO PRIMERA JORNADA: Viernes 11/11/2016 de 18 a 20 hs en Formosa-Capital.

Tema: VIOLENCIA FAMILIAR (su articulación con los Estamentos del Estado Provincial)- SECRETARÍA DE LA MUJER.

Disertantes: Dr. Ricardo Crespo: Defensor de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción Judicial- Dra. Mónica Raquel Acosta- Asesora de Menores ante el Excmo. Tribunal de Familia de la Provincia de Formosa y funcionarios de la Secretaría de la Mujer.

En esta oportunidad contamos con la presencia de funcionarias de la Secretaría de la Mujer, quienes se explayaron sobre el enlace con dicho estamento y operadores de la justicia.

DECIMO SEGUNDA JORNADA: Viernes 25/11/2016 de 18 a 20 hs en Formosa-Capital

Tema: LEY PENAL JUVENIL (Situación penal de los menores)

Disertante: Dr. Jorge Enrique Padilla Tanco –Asesor de Menores de 1º Instancia del Poder Judicial de la Provincia de Formosa.

La siempre preocupante problemática juvenil encarada en esta interesante conferencia, motivó que colegas de las tres circunscripciones se hicieran presente, participando activamente con numerosas preguntas que el conferencista respondió ampliamente prolongando el horario mas allá de lo fijado. 

DÉCIMO TERCERA JORNADA - en El Colorado- Provincia de Formosa.

Disertante: Dr. Darío Carlos Bitar- Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores Nº 7

Disertante: Dra. Mónica Graciela Mujica.

Tema: MEDIDAS CAUTELARES -Audiencias Preliminares-Notificaciones: personal y por cédula. Casos de la Secretaria.

Disertante: Dr. Horacio Roberto Roglan –Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Formosa.

Tema. EJECUCIÓN PENAL. PROCEDIMIENTO. DIFERENTES SISTEMAS. 

El 25/11 se llevaron a cabo las conferencias a cargo de la Dra. María Laura Viviana Taboada (El debate en el proceso penal) y José Luís Molina (Cámara Gesell) en Clorinda.

Como sucediera en la Capital, el auditorio se vio colmado de profesionales que asistieron a una interesante dramatización.

4) Organizado por el Consejo Directivo y la Comisión de Jóvenes, el 05 de Agosto se llevó a cabo en nuestra sede, el “II Encuentro de Mujeres Abogadas: Tu condición de mujer” que por su incentivo y aliciente fuera declarado de interés legislativo conforme Resolución 2733 aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados el 04 de Agosto de 2016.

5) El 25 de Noviembre de 2016 se desarrollaron también en la sede de nuestra entidad, las conferencias sobre “ORDEN PÚBLICO EN MATERIA DE DERECHO DE CONSUMO. CÓMO SE APLICA. CÓMO SE INVOCA Y CÓMO SE RAZONA, que estuviera a cargo de la Dra. María Mónica PUGA, profesora de Derecho Privado II y de Derecho de las obligaciones de la Universidad Nacional de Córdoba y “SUCESIONES. PRINCIPALES MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN”, a cargo de la Dra. Raquel VILLAGRA, Profesora de Derecho Privado, de Familia y de Sucesiones de la Universidad Nacional de Córdoba, ambas invitadas del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Formosa.

II RELACIONES INSTITUCIONALES

1.- El Consejo Directivo, concurrió a la Audiencia con el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el 22 de Febrero de 2016 para tratar con el Alto Cuerpo la marcada preocupación por la mora en la tramitación de las causas judiciales, reiterando el pedido de reestructuración del Fuero de Familia, mediante la creación de tres (3) Juzgados de Primera Instancia de Familia, y de un juzgado de Violencia Familiar en la Primera Circunscripción Judicial y un Juzgado de Familia con competencia en Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción Judicial; la publicación de las listas de despacho de Las Lomitas en internet y otros que atañen al ejercicio profesional.

2.- REUNIÓN AMPLIADA DEL CONSEJO DIRECTIVO EN LA CIUDAD DE CLORINDA Y JURAMENTO DE NUEVOS PROFESIONALES

El día jueves 05 de mayo de 2016, a las 10.00 hs en el Salón Multiusos del Núcleo de Acceso al Conocimiento (N.A.C.), sito en Avenida España e Italia de la Ciudad de Clorinda se llevó a cabo una reunión ampliada del Consejo Directivo con el objetivo de intercambiar opiniones y analizar los temas inherentes al ejercicio de la profesión que interesan a los colegas de la Segunda Circunscripción, la que convocó a los abogados del foro quienes concurrieron en importante número a la misma formulando todas cuestiones que se generan en el desarrollo del ejercicio. 

Previamente y a la par de esta convocatoria inédita, también en forma inicial se concretó la toma de juramento de ley a nuevos profesionales de la abogacía con ejercicio en el ámbito provincial, según lo establecido en el Art. 8º de la Ley 936 de creación del Consejo, provenientes de la Segunda Circunscripción.

Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta la importante cantidad de nuevos abogados para su jura, con el propósito de facilitar el acompañamiento de la familia, baluarte en el proceso de su formación académica.

El acto se llevó a cabo el mismo día Jueves 05 de Mayo de 2016, a las 09.00 horas, en el lugar indicado.

Seguidamente, el 30 de Septiembre de 2016 a partir de las 18 horas se concretó el 2º juramento en instalaciones de la Oficina de Gestión de Audiencias de Clorinda, de profesionales también provenientes de la Segunda Circunscripción Judicial.

3.- Caben destacar los numerosos cursos, conferencias, debates, capacitaciones, etc, que el Consejo ha desarrollado en forma conjunta con la F.A.C.A.; Fiscalía de Estado, Colegio de Magistrados, y la U.N.N.E. que permitieron el acceso de los profesionales a cuanta actualización fuera factible de realizar en nuestra provincia.

4.- Asimismo, esta presidencia ha participado de las reuniones de Junta de Gobierno convocadas por la F.A.C.A. en varias oportunidades, en las que se viene formulando la necesidad de articular proyectos en forma conjunta.

5) El 02 de Diciembre se realizó en nuestra sede la reunión de la FACA-NEA -cuya presidencia ostenta esta Provincia de Formosa- contando con la asistencia de delegados a FACA provenientes de las ciudades de Charata; Roque Sáez Peña, Resistencia (Chaco); Paso de los Libres, Goya, Corrientes; Santo Tomé (Corrientes), Oberá; Posadas (Misiones) quienes trataron sobre a) Designación de jueces; b) Matrícula Federal; c) Inclusión de jóvenes abogados a la FACA NEA; d) Establecimiento de calendario de reuniones 2017-2018; e) Regulación mínima de honorarios.

III- ASPECTO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO

1.- El Consejo Directivo realizó las diligencias necesarias para obtener la permisión del uso del servicio POSNET con el fin de facilitar el pago de sus acreencias con tarjetas de crédito por parte de los profesionales, y a partir de marzo de 2016 ya contamos con esa comodidad.

2.- INAUGURACIÓN DE LA REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA SEDE DEL CONSEJO: Los profesionales matriculados y la comunidad en general nos hemos visto complacidos con la inauguración de la refacción y ampliación de la sede del Consejo, llevada cabo el 29 de abril del año 2016

3.- Para el MES DEL ABOGADO La actividad social y cultural ha tenido múltiples expresiones, con muestras fotográficas, pinturas creadas por colegas, reuniones con grupos folklóricos y bandas musicales, peñas, etc. que se dieron cita en la sede del Consejo.

4.- Destacamos también, la exitosa reunión a la que se dieran cita un número inusual de colegas y sus respectivas familias, para compartir el tradicional asado previo al 29 de Agosto.

5.- Precediendo a la celebración, se organizaron además campeonatos de fútbol, vóley, básquet, juegos y otras disciplinas.

6.- El 13/09/2016 Miembros del Consejo Directivo junto a otros colegas viajaron a Las Lomitas para agasajar a profesionales de la Tercera Jurisdicción, en celebración del Mes del Abogado. Idéntica actividad ha sido desarrollada en la Clorinda, para homenajear a colegas de la Segunda Circunscripción.

7.- De mucha importancia significa la prosecución de los trabajos en el predio otorgado al Consejo en el Lote Rural 34 de la Colonia Formosa en el que se construirá el quincho: relleno del terreno, desalojo de ocupantes para realizar dichas tareas, etc., nos habla de un constante mejoramiento, que con la colaboración de los colegas, prontamente se verá cristalizado.

8.- Tres equipos de fútbol representativos de los abogados de nuestro foro, contaron con el apoyo necesario para concurrir al “XXIX Torneo Nacional de Fútbol para Abogados, Escribanos y Procuradores” organizado en la ciudad de Corrientes, entre los días 28 de Abril al 01 de Mayo de 
2016.

9.- Cabe destacar puntualmente el éxito que coronó la organización del “XX CAMPEONATO REGIONAL DE FÚTBOL PARA ABOGADOS, ESCRIBANOS Y PROCURADORES” que se llevó a cabo en nuestra ciudad entre el 15 y 18 de septiembre de 2016, al que concurrieron 28 equipos provenientes de prácticamente todas las provincias, siendo nuestra sede la anfitriona.

A principios del presente año 2017, 

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE LA ABOGACIA

CONCE TUNUEVA SEDE! ( EN 2016)

Domingo 15/05.16 DOMINGO DE CINE desde las 18.30hs

PELICULA: “EL SECRETO DE SUS OJOS”

Martes 17/05 MÚSICA PARA TODOS desde las 20 a 23 horas 

Presentación de grupos musicales 

Miércoles 18/05 EXPOSICION ARTISTICA desde las 20 horas durante 10 días 

Presentación Obras de artistas locales 

Jueves 19/05 TEATRO desde las 21 horas

OBRA: 

Viernes 20/05 PEÑA FLOKCLORICA desde las 21 horas

Sábado 21/05 SABADO MUSICAL desde las 22 horas

Domingo 22/05 domingo de cine desde las 18.30 horas

Película: Carancho”