Ultimas Noticias

Asistencia a pequeños productores de una decena de colonias rurales


Apoyo en preparar el suelo, aporte de semillas y agroquímicos

Como en otras franjas del territorio, días atrás alcanzo a pequeños productores de una decena de colonias rurales de la zona norte, el apoyo del gobierno provincial en la preparación del suelo y en el aporte de semillas y agroquímicos.
Se ratifico que para el presente ciclo agrícola se viene asistiendo en la preparación de suelo y en la entrega de semillas de zapallos, sandías, maíz y algodón y con un pack de productos fitosanitarios que permiten proteger los cultivos.
Por ejemplo una de las regiones visitadas por un equipo técnico del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) fue la región central norte con epicentro en la localidad de General Belgrano. Estas actividades que corresponden a una serie de recorridas a distintos puntos de la provincia, que tiene por objeto la verificación de los lotes de zapallos y sandías que están en pleno desarrollo y en el mismo momento se participó en los trabajo de preparación de suelos que están destinados a la siembra de maíz en forma inmediata y algodón para septiembre y octubre.
Esta actividad fue programa por las autoridades de la cartera Productiva con el intendente belgranense, Aldo Minetti que explico que “municipalidad y gobierno trabajamos con los paipperos de más de 10 colonias, a los que asistimos en la preparación de suelo y en la entrega de semillas de zapallos, sandías, maíz y algodón y con un pack de productos que permiten proteger los cultivos de cada uno de los productos”.
Minetti resaltó el efecto favorable que genera la política agrícola agropecuaria provincial en todas las colonias mediante la presencia activa y coordinada del estado provincial y comunal, permitiendo que los productores del segmento de menor superficie se sientan protegidos y seguros de que ellos necesitan para ser exitosos en la chacra van a recibir del gobierno de Formosa.

Productores

En la recorrida realizada en el norte formoseño que permitió percibir el buen ánimo y optimismo durante su trabajo notándose las esperanzas puestas en lo que están haciendo, detalló Álvaro Velarde técnico del MPyA acompañado por el ingeniero agrónomo Samuel Bogado, profesional formoseño recientemente incorporado al trabajo de la CRO en Belgrano de parte de la cartera productiva.
Desde la colonia San Pablo, el productor Abel Ayala mostró su trabajo: “Tengo sembradas 5 hectáreas de calabazas logradas con mucho esfuerzo valorando la ayuda del Estado que consistió en la provisión semillas pues la preparación de suelo estuvo a mi cargo”.
Expuso, además, que “tenemos producción familiar con algo de mandioca y también maíz para los animales de la granja. Ahora estoy viendo si hago más maíz y también algo de algodón, un poco menos. Después comercializamos en la feria local y entregamos en la desmotadora”.
“Estos lotes sembramos antes de la helada y están bien porque los tapamos con la manta. Tiene sus gastos pero resulta. Ahora estamos esperando que llueva en estos días para que los primeros días de octubre veamos los resultados de la cosecha esperada”, contó esperanzado.
En la colonia Santo Domingo, Ángela Ponte comentó que “estoy por sembrar maíz, ya está el suelo preparado. Tengo dos hectáreas acá y otra hectárea detrás de mi casa. Me queda media hectárea para sembrar algo para mi consumo familiar como poroto, zapallitos, calabacitas, melón y mandioca”.
Agradeció a la municipalidad y el gobierno porque los servicios prestados para la siembra y contó que “aunque las heladas y las lluvias nos afectan a veces, seguimos apostando a lo que hacemos. Con mi marido trabajamos en nuestras tierras y de ahí comemos”.
Por su parte, en la colonia San Isidro el productor Walter Morales dijo “en este momento estamos en proceso de siembra. Después de las muchas lluvias que tuvimos, ahora nos quedamos con poca humedad y a la espera de agua. Igualmente pudimos sembrar zapallos, sandías y calabazas”.
Adelantó que “creo que para fines de octubre, principios de noviembre voy a estar listo para cosechar zapallos, según como nos acompañe el tiempo. También estoy preparándome para maíz ahora en septiembre y después para algodón que es en octubre”.
Los productores coincidieron con Morales en sus expectativas, “siempre trabajamos con esperanza, tenemos expectativas como todos. Tenemos las condiciones y el acompañamiento del Estado que nos dicen que preparemos suelo y vienen a verificar, que las entendemos porque tiene un costo que ellos se hacen cargo y nosotros nos beneficiamos de su ayuda”.
Desde  la cartera productiva, el subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García informó que se encuentra garantizada la entrega de las semillas de maíz para productores paipperos para sembrar hasta mediados de septiembre que es la fecha recomendada por el Programa Agrícola Provincial.
Después de esta fecha, no es recomendable sembrar este cultivo por los problemas en la polinificación, donde se pueden registrar mermas en los rendimientos por la siembra fuera de fecha.
También, comunicó que empezaron a llegar los primeros camiones con semillas de algodón de la mejor genética para que los productores paipperos realicen la siembra a partir del 15 de septiembre.