Ultimas Noticias

Amplias labores contra el vector del dengue en barriadas de la ciudad

Otra intensa jornada de actividades contra el vector del dengue abarcará este viernes más barrios de esta ciudad

Dando continuidad a la campaña que se viene llevando adelante contra el aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, la cartera de Salud provincial seguirá este viernes con las múltiples labores que apuntan a evitar la proliferación de este insecto.

Entre las actividades planificadas se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes, que pueden convertirse en criaderos de este mosquito, entrega de repelentes, entre otras actividades.

Las brigadas sanitarias procederán también a la aplicación de insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos.

En la oportunidad, los barrios recorridos abarcarán: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Yrigoyen, Illia 1, Illia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas.

Paralelamente y, como es ya habitual, los operadores sanitarios llevarán una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención tanto domiciliarias como comunitarias, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto.



Las medidas



Desde la cartera Sanitaria, se recuerda que trabajar desde la prevención, evitando la presencia del mosquito Aedes Aegypti, es la única manera de evitar las enfermedades.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente, sean grandes o pequeños. Estos últimos, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua limpia.

Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera que es esencial proteger el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes, que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también cuidar el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.