Ultimas Noticias

Activa agenda de trabajo de la Secretaría de la Mujer


La licenciada Angélica García a cargo de la Secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia explicó que recientemente han desarrollado acciones de capacitación y charlas de prevención sobre violencia de Género en todo el interior. Asimismo adelantó que tras la reciente noticia de la disolución del Consejo Nacional de la Mujer y la creación del Instituto Nacional de la Mujer, junto a sus pares, las consejeras federales de todo el país, están a la espera de conocer qué rol se les asignará en este nuevo proceso, que apareja cambios sustanciales porque mientras existía el Consejo sus aportes eran vinculantes, y se garantizaba así, el respeto hacia la voluntad de todas las provincias en la creación y profundización de políticas públicas de Género, algo que por ahora; “está en duda de continuar, según la lectura que se hace del escenario actual”.
Charlas
La licenciada detalló que las charlas realizadas formaron parte del Plan Estratégico de Desarrollo local que está a cargo del ministerio del Ministerio de Planificación e inversión pública, y en este caso le correspondió al eje social compuesto por la Secretaria de la Mujer el desarrollo de las mismas. Se tocaron así los temas, Género, roles, estereotipos, salud emocional y salud integral de la mujer. Igualmente, se señaló que estuvo presente el IAPA por el Ministerio de la Comunidad. Todo esto pasó, en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pozo Maza.
Instituto 
Con relación a la creación del Instituto Nacional de la Mujer, que quedará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se explicó que se esperaba que por las características propias y por los temas tan sensibles que se tratan en ese ámbito, “se le diera la posibilidad de no tener que quedar bajo la órbita de un ministerio, porque siempre dependerá de los lineamientos que se le bajen desde esa cartera para avanzar en todos los proyectos”. “Hubiera sido más efectivo que el reciente creado Instituto dependiera directamente de presidencia de la Nación porque tendría más libertad de acción”, especificó la funcionaria, que reiteró que “todavía no se convocó a las consejeras de todo el país para integrarse a este nuevo proceso”.
García, indicó que aunque siempre se espera lo mejor  en todas los órdenes, desde los inicios de la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Mujer, se ven muchas diferencias con lo que era el Consejo Nacional, ya que en el primero se incluyó a las consejeras federales que definían a través de su voto las políticas que se bajarían en todo el país, algo que por ahora no ocurre con el nuevo organismo”.
“Es más, si nos remitimos al decreto que le dio vida “las consejeras federales no formamos parte del Instituto”, explicó la Secretaria de la Mujer de Formosa.