Ultimas Noticias

Accionar de salud planificado en comunidad de originarios


Un nuevo operativo de atención de la salud fue desplegado en la comunidad San Martín, cercana a la localidad de El Potrillo, con el objetivo de reforzar los servicios sanitarios que se ofrecen desde el Hospital local.
Este paraje se encuentra emplazado a más de 550 km de la capital de Formosa. Allí las familias encuentran respuestas a sus demandas de salud mediante las múltiples prestaciones que el ministerio de Desarrollo Humano formoseño brinda por medio del mencionado efector dentro de sus instalaciones y fuera del mismo llegando a las casas con salidas programadas.
Durante la amplia jornada, el equipo integrado por médicos, odontólogos, vacunadores y enfermeros del hospital atendieron a las decenas de familias. En este marco, fueron priorizadas las atenciones a las embarazadas, niños y adultos con factores de riesgo.
“Tenemos vecinos que por distintos motivos, en algunas semanas no asisten a sus controles programados. Por lo tanto, organizamos estas salidas para llevarles nuestros servicios a sus propios domicilios y así evitamos que tengan que trasladarse hasta el hospital. Pero en caso de que ese vecino, presente un problema de salud mayor y requiera una atención más específica, se le programa el turno para la consulta en el hospital y es llevado ese día en la ambulancia”, describieron desde la dirección del nosocomio.
Seguidamente agregaron que “apuntamos por un lado a que todas las personas tengan sus demandas de salud cubiertas porque tenemos muchos servicios gratuitos disponibles para todos”. Además aprovecharon la ocasión para concientizar sobre hábitos saludables que contribuyen a evitar enfermedades de distinto origen.
Respecto a lo anterior, el personal de salud explicó la importancia de lavarse las manos a cada momento y mantenerlas limpias; lavar los alimentos que se van a consumir y que sean mayormente frutas y verduras; beber agua segura, tratada según las indicaciones dadas; tener el calendario de vacunas al día; mantener sanos lo dientes y la boca; cumplir con la higiene del hogar y aseo personal diarios; y que toda la familia acuda con frecuencia a los controles médicos sin esperar a sentirse enfermos.
Al final de cada consulta médica, los  pacientes recibieron los medicamentos indicados por los profesionales para el cumplimiento de sus tratamientos. También se entregaron cajas de leche y complejos vitamínicos a embarazadas, niños y adultos según la indicación médica.