Ultimas Noticias

Zarza desde Tribunales: “Nosotros fuimos testigos de cómo se fue vaciando día a día la municipalidad”

En la mañana de este jueves 24 de marzo dio inicio efectivo el juicio contra el exintendente Gabriel Osvaldo Hernández  por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado, durante su gestión como jefe comunal de la Municipalidad de Formosa. El exjefe comunal ante el tribunal pidió la anulación de proceso de instrucción que fue rechazado.

Jorge Luis “Coqui” Zarza, secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de Formosa (SITRAMF), manifestó que el inicio del juicio oral y público cuyo tribunal preside el Dr. Ricardo Fabián Rojas, secundado por los jueces Vanesa Boonman y Ramón Sala, al ex intendente radical, Gabriel Hernández, hace que hoy no sea “un día más” para los municipales que padecieron la falta de pago.

Esta mañana, personal de la Municipalidad, nucleado en el SITRAMF, realizó una manifestación frente a Tribunales pidiendo una condena para Hernández, acusado de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado, durante su gestión como jefe comunal de la Municipalidad de Formosa.

Desde el lugar, Zarza dialogó con Radio Formosa diciendo que se hicieron presentes “en memoria de los compañeros que ya no están, y no pudieron ver que el tiempo nos dio la razón, ellos hoy no pueden ver que se lo está juzgando, es un día de sensaciones cruzadas”.

“La gestión radical se fue con una deuda a los trabajadores, cinco medio aguinaldo y cuatro sueldos, es muchísimo, y provocó que muchos dejaran de lado su tratamiento de salud por no tener dinero mínimo para comprar los medicamentos, otros sufrían de presión alta, frustraron el futuro de sus hijos porque tuvieron que hacerlos volver a Formosa porque no podían hacerle frente a los gastos”, contó el sindicalista.

Al finalizar,  resaltó que “después de 15 años se inició el juicio oral, eso reconforta y el tiempo nos ha dado la razón. Esa plata que se recibía de Nación no iba destinada al pago de los trabajadores porque quedó una deuda enorme, nosotros fuimos testigos de cómo se fue vaciando día a día la municipalidad y con él era imposible el diálogo, nosotros íbamos denunciando cada vez que se iba vaciando la municipalidad porque convengamos que la recaudación diaria iba a parar en el domicilio particular del intendente”.

Por su parte Fabiana Casco, quien fue secretaria de Gabriel Hernández y su esposa,  afirmó que el ex intendente radical cometió los delitos por los que se lo acusa.

Hoy inició el juicio oral y público a Hernández por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado, durante su gestión como jefe comunal de la Municipalidad de Formosa.

Castro, que se desempeñaba como secretaria, comentó a Radio Formosa que ella ingresó al municipio a realizar prácticas del Secretariado Ejecutivo que estudiaba en el Macedo Martínez y luego quedó en el puesto por decisión del ex intendente. “Paola Cóspito quería que me quede también, y hoy hace 18 años que estoy. Estuve esos cuatro años, en la parte privada de la intendencia”, dijo.

En cuanto a los delitos por los que se lo acusa a Hernández, la ex secretaria sostuvo que “son reales las acusaciones hacia el ex intendente. El presidente del concejo era De Vido y él y  Otti Morales venían a cubrirme y a protegerme porque él (Hernández) estuvo un año casi dos años afuera, quedó acéfala la intendencia. Había expedientes, de todo, que se tenía que cuidar sí o sí. Venía gente enojada, proveedores, enojados por las deudas”.

La mujer indicó que el radical cumplía sus funciones “desde su casa” o desde Buenos Aires porque su esposa estaba embarazada y con problemas de salud.  “Ella (Cóspito) era la que daba las órdenes, los papeles y expedientes pasaban por ella, era ella la que decidía”, declaró.

Sin sueldo y sin aguinaldo

Casco desmintió que con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) el ex intendente haya pagado sueldos manifestando que “Hernández no pagó los sueldos ni aguinaldo con la plata que llegó de Nación. Mis compañeros estaban enojados porque no se les pagaba, a mí tampoco. Debían sueldo y aguinaldo, todo lo que se dice que se debe es verdad. Recién en la época del ingeniero De Vido nos pagaron lo que nos debían”.