Ultimas Noticias

Todo sobre las PASO en Formosa

Este domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

Los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

En nuestra provincia, irán a las urnas para votar por tres precandidatos a senadores nacionales y dos diputados nacionales.

Desde la secretaria de Asuntos Políticos de la Nación, se anticipo que darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21, ni antes ni después. Además, la carga será más rápida y se actualizarán los datos cada cinco minutos aproximadamente.

En la provincia, hay 443.275 electores y se habilitarán 1.373 mesas, distribuidas en 210 lugares de votación, además de escuelas, una casa particular en el paraje Virasol (conocida como “la casa de don Aguayo”) y tres centros de salud.

Quien ingrese al cuarto oscuro se encontrará con siete opciones: Dos alianzas, el Frente de la Victoria con la Lista 501 “Celeste, Blanca y Azul”; el Frente Amplio Formoseño “Cambiemos”, con la Lista 502 “Vamos Juntos”; más cinco partidos que van de forma independiente, el Partido Socialista, con la Lista 50; el Partido Obrero, con la Lista 204; el Partido Principios y Convicción, con la Lista 212; el Partido Unión Popular, con la Lista 23; y el Partido Autonomista, con la Lista 211.




El voto joven




Desde el Tribunal Electoral Permanente, la doctora Sandra Moreno expuso que en los comicios de la fecha estarán en condiciones de sufraga muchos jóvenes de 15 años y que en poco tiempo cumplirán 16. Explico que los jóvenes que se incorporan al padrón de elector totalizan 18.143, constituyen el 4,09% del padrón. El voto de esa franja de edades no es obligatorio, y tampoco deben justificar la ausencia ni ingresan al registro de infractores por no concurrir a sufragar.

“Estos jóvenes que hacen su debut totalizan 11275 en la franja de 17 años de edad y otros 6868 de 16, y justamente entre estos últimos están los que este domingo aún tendrán 15 años, porque la ley establece que para figurar en el padrón deben cumplir 16 años en octubre, mes de las elecciones generales”, explicó Moreno.




Sistema biométrico







Una de las particularidades es que en nuestra provincia se utilizara el sistema biométrico, en 251 mesas, en 22 escuelas de la provincia. En tres escuelas de la capital, en una de la localidad de Mansilla, en dos establecimientos educativos de Laguna Blanca y en 5 de Clorinda; se podrá como prueba piloto el sistema biométrico. “Es para corroborar que haya coincidencia entre la huella dactilar y las del portador del DNI”

El sistema es muy sencillo, el votante tendrá que apoyar el pulgar en un aparato, parecido a un celular, el mismo tiene un lector de huellas, el presidente de mesa carga el DNI del mismo y se muestra los datos a la persona para validar los datos. Otra de las novedades es que habrás delegados judicial y también informático que estará controlando el normal funcionamiento del aparato.

Indico que los comicios en todo el distrito Formosa, al igual que el resto del país se extenderá entre las 8 y las 18, estimándose que dos horas después se irán ya los primeros resultados.

Vale recordar que “el voto blanco será computado como válido, pero no así el voto nulo”.

Quienes por ley están obligadas a votar son aquellos que van desde los 18 hasta los 70 años.

Los que no concurran a votar en estas elecciones sin justificar su ausencia podrá ser multado desde 50 a 500 pesos. Tiene 60 días para presentar su descargo ante esta Secretaría Electoral.




Seguridad




El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército comandante Darío Banchio, que ocupa el rol de comandante electoral del distrito Formosa, había anticipado que el recurso humano desplegado y afectado a la seguridad de las elecciones serán poco más de dos mil.

Pertenecen a las diferentes fuerzas y se organizaron de tan manera de garantizar la seguridad en todo el proceso comicial. A estos se le sumaran toda una logística, donde se cuentan en unos 280 vehículos, que se moverán por tierra, sumados a cuatro embarcaciones que estarán en zonas pluviales.

El mayor numero de numerarios lo afecta la Policía de la Provincia que se encargara sobre todo de la seguridad externa en los centros de votación, también Gendarmería desplegara unos 660 efectivos, y en menor medida Ejército Argentino (interior de las escuelas), Policía Federal, Prefectura y la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal.