Ultimas Noticias

Titular del EROSP aclaró que el cuadro tarifario está debidamente publicado

La titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos Claudia Villaroel aclaró que el cuadro tarifario correspondiente el servicio de energía eléctrica de la provincia de Formosa, está debidamente publicado en el Boletín Oficial, como lo exige la ley. La aclaración surgió ante publicaciones periodísticas que indicaban lo contrario.

“Todas las publicaciones del cuadro tarifario que emite el EROSP están debidamente publicadas en el Boletín Oficial, esa es la obligación que tiene para con los usuarios. Tanto la del período febrero- abril como la del período mayo-juio están debidamente publicadas. Con eso el Erosp cumple con el deber de información que requiere la ley sobre tarifas eléctricas” precisó la funcionario.

Aclaró que el EROSP es “un organismo creado por ley que establece su jurisdicción en la provincia y que no existe una jurisdicción sobre el EROSP a nivel nacional o sobre sus decisiones, incluso Formosa integra la Asociación de Entes Reguladores a nivel nacional, con la vicepresidencia segunda, pero tampoco ejerce una función de contralor, es decir que el Ente depende legalmente del Ministerio de Planificación”.

Para Villarroel “Existe una intención de no aclarar que los impuestos fueron dispuestos por el gobierno nacional. El tarifazo a nivel nacional lo sufrieron usuarios de todas las jurisdicciones, sabemos que fue dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación, fueron tres aumentos en el servicio de energía eléctrica”.

Insistió en remarcar que “Es una decisión política del gobierno nacional que tiene una concepción diferente de lo que es el servicio de energía eléctrica, con el gobierno anterior teníamos un servicio público, las acciones de las políticas públicas era el hombre, ahora tenemos un gobierno que tiene una concepción del servicio público de mercado en donde va a está regulado por la oferta y demanda, donde el que más sufre es el usuario. El traslado de los aumentos es para el usuario, porque esa es la concepción del gobierno nacional”.



Aclaró además que “Las tarifas de REFSA no se actualizan desde 2008, no quiere decir que tenemos el mismo cuadro tarifario desde 2008, porque tuvo las variaciones del mercado eléctrico mayorista, pero para hacer una actualización como la oposición plantea, es necesario hacer una audiencia pública, estamos en proceso de hacerla”.

No obstante señaló que “Desde el sector, estamos esperando que en noviembre vuelva a aumentar el megavatio/hora, la intención del gobierno nacional siempre fue llevar a $1400 el precio ,al doble de lo que está ahora. Hubo mucha resistencia durante 2016, por los amparos judiciales que se presentaron”.

Recordó además que como provincia “Hemos planteado la regionalización del precio del mercado mayorista porque no podemos tener el mismo precio las regiones del norte que las del centro o por ejemplo Buenos Aires. Pedimos un precio diferenciado, porque no consumimos lo mismo, es lo que siempre se ha instado tanto desde ADERE (Asociación de Entes Reguladores Eléctricos), como los legisladores”.

Señaló también que “Los aumentos se dieron justamente en la época de mayor consumo, el gobierno nacional no tuvo consideración de esa situación del norte argentino. El primero se dio el 25 de enero y el segundo está proyectado en noviembre, donde repercutirá en los meses de mayor consumo”.