Ultimas Noticias

“Se cumplió el sueño: hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”

En el marco de los recientes festejos por el Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero” de la Liga Formoseña de Fútbol, hecho ocurrido un 16 de Julio del año 1981, Francisco Dolores el “Negro” Vega, ex Intendente de la Ciudad de Formosa, ex Legislador provincial, nacional, y miembro de la Comisión Pro Estadio, valoró el enorme trabajo previo de gestión para concretar el sueño, sumado al incansable apoyo ciudadano que acompañó en los momentos más difíciles.

En la tranquilidad de su casa y en familia, alejado de la vida política, el "Negro" manifestó que la emblemática obra en la Avenida Gobernador Gutnisky al 2800, constituye todo un logro para el deporte formoseño. Con capacidad para 23.000 espectadores, es considerado un ícono en materia deportiva en la Ciudad.

Días después de cumplirse 36 años de su fundación, el “Negro” Francisco Vega recordó que al momento de culminar la obra, y a punto de quedar inaugurada, en la oficina de la calle Eva Perón, casi 25 de Mayo, se abrazó con Don Ignacio Romero y Don Antonio Romero, integrantes de la Comisión Pro Estadio:

“Cuando terminó la obra, lloramos y nos dijimos: Cumplimos con el deseo de la comunidad de Formosa”. “Pensamos que en algún momento este Estadio se llenará con equipos importantes de todo el país”. “Y hoy se cumple con la llegada de los representativos que juegan la Copa Argentina, o con la participación de los grandes del fútbol, por eso estamos en paz con nuestra gente que quería el Estadio”, rememoró Francisco Vega.

El anteproyecto conllevó 4 años de intensas laborales de planificación y movimientos de suelo, donde han trabajo arquitectos, ingenieros y personal de Vialidad Provincial, destacándose las tareas de Ignacio Deosefe, el arquitecto Roberto Lemos y el Contador Justo Bareiro.

Los primeros bocetos fueron trazados en el año 1976, cuando el “Club Patria” participaba en el Nacional. “Acá venían los clubes grandes a jugar contra Patria. Por eso Formosa se ganó un lugarcito en la consideración de la Nación, y en 1978 Argentina fue campeona mundial”, contextualizó el ex intendente Vega.

“Tuvimos suerte que los proyectos presentados en AFA tuvieran seriedad. Don Antonio Romero era muy respetado en la AFA, luchaba y peleaba por Formosa. Y apareció un tal Don Julio Grondona, amigo de Don Antonio que se comprometió a ayudar”. “Hicimos unos 20 viajes a Capital Federal”, recordó.

En aquellos años la Argentina era gobernada por el Gobierno de Facto. Sin embargo, Francisco Vega aseguró que la Comisión Pro Estadio jamás tuvo relación alguna con la Dictadura, es más, la reprochaba:

“El Gobierno de la Dictadura utilizó el Mundial de 1978 para ocultar muchas cosas tremendas. Nosotros no teníamos relación con los militares. Nosotros presentamos nuestra propuesta con honestidad y se tomó la decisión de hacer el estadio. Nos pidieron que nos hagamos cargo”.

“Usamos la imaginación, vendimos terrenos de la Liga, hicimos rifas”. “Se acordó que la administración del Estadio esté a cargo de la Liga Formoseña de Fútbol. Por esta razón se realizó una asamblea de presidentes de Clubes para que la misma administre los bienes de la Liga”, puntualizó.

“Además gestionamos ante Grondona por el sistema de luces con un proyecto a cargo de Cristino Caballero. La AFA nos cedió el dinero para la iluminación y cuando terminamos la instalación de las luminarias, Grondona no nos cobró”, señaló el “Negro” Vega apreciando ese gesto.

El acompañamiento del pueblo

Como hecho destacable, aseguró que la enorme mayoría ciudadana acompañó el proyecto y ya en los primeros registros municipales de la Ciudad de Formosa existe el pedido formal de un grupo de vecinos para proyectos relacionados con la práctica del fútbol.

“Hubo mucho apoyo de la gente y de los periodistas como Dualdo Lezcano, el gran aporte del contador Justo Valeiro, personal de Liga Formoseño de Fútbol como Claudelino Bedoya, Chávez que era Tesorero y Gerardo Olmedo”, indicó.

Asimismo, rememoró a grandes figuras del fútbol que salieron de Formosa al mundo como Patiño que jugó en Colombia, Almirón en México, o Víctor Domingo Juárez que pasó por el fútbol de Paraguay y España.

“Siempre hubo necesidad de la gente de contar con un Estadio. Esto lo advertimos cuando se creó la Comisión Pro Estadio que estaba integrada por los presidentes de los clubes de la Liga, pero por diferentes circunstancias terminamos los tres. No nos creían… Nosotros fuimos trabajando y sentimos que el pueblo estaba con nosotros. Esto fue una lucha que hoy la comparto con mi familia, algo inolvidable”, aseguró.

Don Antonio Romero

En sus comienzos, la enorme estructura de cemento llevaba el nombre de “Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol”, y años más tarde se lo bautizó con el de “Don Carlos Antonio Romero”.

“Como presidente, se eligió a Don Antonio Romero, un hombre de mucha fuerza, un gran deportista y de mucha honestidad”. “En mi caso y como Presidente del Club Sol de América fui elegido como administrador”.

Duelo de titanes para la inauguración


Para la flamante inauguración del Estadio el 16 de julio de 1981, se presentó la Selección Argentina con Diego Maradona, Pasarella, y Ramón Díaz entre otras estrellas del fútbol mundial. Aquella tarde, ante 20.000 personas, el Seleccionado Nacional de Fútbol, dirigido por César Luis Menotti, venció por 4 a 2 a la Selección de Formosa.

“El Estadio estaba totalmente colmado, y ya no podíamos vender más entradas para el Partido”, recordó Francisco Vega.

“Hoy tengo la satisfacción de haber cumplido un deseo de la población y se cumplió el sueño: Hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”.