Ultimas Noticias

Saporiti sostuvo que Aseguradoras de todo el país rechazan la bancarización obligatoria de las primas

Ernesto Saporiti integrante de la comisión directiva de APASFOR indicó que ante la medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación que obliga a que las primas se paguen exclusivamente a través de servicios digitales o cheques, se ha generado el rechazo en todo el país por parte de los productores asesores de seguros, porque avasalla al consumidor en su derecho de elegir libremente cómo pagar el seguro

Así explico que los intermediarios del mercado de seguros -tercian entre los asegurados y las grandes compañías aseguradoras- acusan de ilegítima e inoficiosa la reciente determinación de la Superintendencia de Seguros de la Nación en torno de las formas de pago de los asegurados, que si bien se implementará gradualmente, estipula que para marzo del año próximo no haya pólizas que se abonen en efectivo.

Tal así, añadió que “se busca que todo el sistema opere exclusivamente con pagos a través de tarjetas de crédito o débito, o vía cheques”. Es que, “el proceso de bancarización de los pagos, argumentan, invade el derecho de los asegurados a elegir la forma de abonar las pólizas y es inoportuno por la coyuntura de retracción económica nacional”. Sobre esto último, se considera que “la medida puede causar la fuga de parte de la demanda que no estaría presta a imbuirse de las modalidades de pago puramente bancarias, indico Saporiti.

Saporiti indico que en todo el país se escuchan voces "en contra de la resolución, principalmente, porque avasalla al consumidor en su derecho de elegir libremente cómo pagar el seguro", y añadió que "además, esta medida no fue consensuada con el mercado asegurador ni con las compañías de seguro ni con nosotros, los productores asesores, que concentramos el 65% del negocio en el país".

"La intención es que se comience a bancarizar todo el país, el ciudadano común, pero no es el momento adecuado para emitir esta medida porque todo el sistema está muy frágil por los momentos económicos que vivimos. No consideramos que sea oportuno, estamos preocupados porque se pueden perder clientes e ingresos genuinos", comentó.

También explico que en las provincias argentinas se remarca que la obligación de pagar por otras vías que no sean el dinero en efectivo aleja a los clientes de las empresas, reduciendo el contacto, con lo cual se les dificulta la creación de fidelidad y confianza, elementos esenciales para una relación comercial sostenida.

Igualmente como antecedente cuanta que la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), tras una reunión en Santiago del Estero emitió comunicados resaltando el rechazo a lo resuelto por el organismo descentralizado del Ministerio de Finanzas de la Nación -la Superintendencia-.Igualmente, la institución nacional, adonde está enrolada APAS, anticipó que obrará las acciones necesarias para echar por tierra la medida impulsada desde la hacienda nacional.