Ultimas Noticias

Resaltan el Servicio de Esterilización del HAC

El Servicio de Esterilización del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, dependiente de la Unidad de Gestión de Enfermería, es un centro modelo provincial que cuenta con tecnología avanzada y recurso humano especialmente capacitado.

Se encuentra ubicado estratégicamente dentro de las instalaciones del hospital, cerca de los servicios de que requieren muchos más insumos como Quirófano, Diagnóstico por Imagen, Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Laboratorio.

Las distintas área de Esterilización se encuentran debidamente sectorizados y regulados con un estricto método de circulación, que respeta rigurosamente las normas de bio-seguridad y asepsia, tanto para la recepción del material a esterilizar, como para el lavado de instrumental de funcionamiento automático, preparación material, de cajas de cirugía y depósito para el material tratado. Cada uno de los procesos y elementos quedan plasmados en un registro de informes, que son verificados o controlados.

“Dependiendo del material hacemos diferentes clases de procesos, clasificamos los elementos de acuerdo a su característica, consistencia y demás. Para tener la capacidad de dilucidar qué proceso se va a realizar a ese elemento” comentó la Licenciada Liliana Ríos - Responsable del sector.

El mismo está equipado con esterilizadores o autoclaves a vapor ya gas (dióxido de etileno), totalmente computarizados y con programas adecuados al material a tratar. Posee además dos estufas de calor seco y el peróxido de hidrógeno, más conocido como el STERRAD (único en el nordeste).

Como se mencionaba más adelante, cada proceso se encuentra monitoreado ya que las esterilizadoras emiten ticket de impresión durante su funcionamiento, indicando paso por paso el procedimiento de esterilización. El área se caracteriza por ser estrictos en cuanto a estos registros para ser utilizados ante cualquier hecho que se así se amerite.

También cuenta con un Manual de Normas, funciones y Procedimientos, actualizado del servicio, el cual sirve como guía práctica a la hora de resolver las dudas más habituales que suelen surgir durante el desarrollo de las complejas actividades cotidianas del área.

En el Servicio también se realizan los Kits de Baños pre quirúrgicos, son utilizados por pacientes que entraran a cirugía “es de gran importancia contar con estos Kits, esta estudiado a nivel mundial que un buen baño pre quirúrgico disminuye las infecciones quirúrgicas” agregó la Responsable del Área

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko felicitó y agradeció a cada personal por su compromiso y responsabilidad para cuidar la salud de todos los pacientes del Hospital, que se plasma positivamente cuando se observan los resultados.