Ultimas Noticias

Resaltan atenciones médicas y equipamientos del centro de salud de comunidad de Alberdi




Se informó a la Defensoría del Pueblo de Nación, la actual situación sanitaria de la Comunidad Juan Bautista Alberdi que cuenta con 1.032 habitantes, aproximadamente  según el último censo , siendo en su mayoría de la Etnia Pilaga, ubicada a 3 km de Estanislao del Campo, extendiéndose la misma a ambos costados de la Ruta Nacional Nº 81.
El Representante de la Oficina de Reclamos de la Defensoría del Pueblo de Nación , Dr. Julio Néstor Santander,  señalo que la misma es asistida por un Agente Sanitario encardado del Centro de Salud y Cacique de su Comunidad, contando además con 3 auxiliares de enfermería de la etnia Pilaga, que trabajan en horarios matutinos y vespertinos.
Asimismo cuentan con la asistencia de 3 profesionales médicos los días lunes, miércoles y viernes por la mañana, 2 odontólogos,  los días lunes y martes con turnos matutinos y vespertinos; mas 1 Licenciada en Obstetricia que realiza las tomas de muestras para el PAP, implantes subdermicos, controles de embarazos con entrega de leche y vacunación si corresponde.
Agrego el funcionario que los días viernes por la mañana se realizan controles de niños de 0 a 5 años en el hospital de Estanislao del Campo, con entrega de leche y vacunación a lo que se le agrega un equipo de médicos comunitarios y una trabajadora social, que realizan visitas domiciliarias y a las escuelas donde confeccionan las libretas de salud.
Se resaltó que el equipamiento con que cuenta el actual centro de Salud se constituye con una sala de espera con sillas, escritorios y un ventilador de techo más un consultorio odontológico con todo su equipamiento, consultorio médico y enfermería, con camillas y otros elementos, más un equipo de radio que se comunica con el hospital local y la policía. Se destaca la incorporación de una heladera, balanza de pie, pediometro, caja de curaciones y el aprovisionamiento de elementos de limpieza y enfermería para todo el centro de salud. En el caso de las urgencias son atendidas y evacuadas con la ambulancia del hospital más un móvil policial.