Ultimas Noticias

Renuevan controles de salud a escolares



Desde el hospital de San Martín 2 y mediante un nuevo trabajo planificado, niños que asisten a escuelas del nivel primario cercanas a esta localidad, fueron ampliamente beneficiados con el refuerzo de nuevos controles de salud.
En esta oportunidad, los niños que recibieron los amplios operativos, concurren diariamente a las escuelas 327 “Provincia de Jujuy” y la 312 “Maestro Eusebio Santillán”, emplazadas en la colonias San José y San Isidro, respectivamente; ambas a pocos kilómetros del nosocomio de San Martín 2, efector referente que presta una completa cobertura de salud en la zona.
Los niños examinados recibieron atenciones médicas desde distintas especialidades con: controles antropométricos (medición de peso y talla), medición de la tensión arterial y temperatura, evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otros tantos exámenes pediátricos físicos y clínicos.
Asimismo efectuaron chequeos odontológicos; y se dispuso una  detallada instancia de vacunación con previo control de los carnets, seguido de la aplicación de las dosis de vacunas faltantes con la actualización correspondiente, todo de forma gratuita.
En tal sentido, los vacunadores responsables explicaron que “de acuerdo a las edades, los chicos recibieron todas las vacunas establecidas por el calendario vigente”, sin embargo “como se hace en el trabajo en cada escuela visitada, el hincapié es puesto en la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) disponible de forma gratuita para niñas y niños de 11 años, y que tiene como objetivo prevenir el cáncer de cuello uterino, pene, ano y boca”.

Promoción y prevención

Médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y demás profesionales que conformaron el equipo de trabajo, también en el marco de esta jornada, difundieron a los niños, las familias y la comunidad educativa en general temas varios que apuntan a cuidar la calidad de vida y prevenir enfermedades.
Entre los mismos puntualizaron: alimentación saludable y ejercicio físico diario; cuidados bucodentales y la consulta periódica con el odontólogo; higiene del hogar y personal; controles médicos frecuentes para detectar de forma temprana trastornos en la salud y recibir el tratamiento oportuno.
Finalmente, para los casos necesarios, fueron programados turnos a los niños  para las interconsultas con especialistas y estudios complementarios en el hospital de San Martín 2. Al mismo tiempo que las familias fueron invitadas a concurrir al hospital para hacer sus controles de rutina y estar informados de su estado de salud general.