Ultimas Noticias

Reconocidos profesionales del área oncológica visitaron el HAC


En el marco del Workshop NEA: Inmunoterapia, que se realizó en nuestra provincia, reconocidos médicos a nivel nacional, visitaron el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” donde estuvieron intercambiando conocimiento con el personal del Servicio de Oncología de la institución, realizando una recorrida por sus instalaciones.
En este contexto el Dr. Matías Chacón, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), en una entrevista, hizo referencia a la inmuno- oncología, los avances que hubieron en lo referido a la oncología y sobre la importancia de enfocarse en la prevención primaria.
“La inmuno- oncología ha revolucionado en los últimos años la oncología clínica, antes pensábamos que todos los tumores eran distintos pero este tipo de medicación lo que hace es tratarlos a todos por igual, no atacar al tumor sino que entrenar a los linfocitos para controlarlos, es una forma distinta de ver la oncología y ha avanzado tanto que ocupa los primeros planos en la mayoría de las estrategias de tratamiento”, se especificó.
Luego el Dr. Chacon agregó que “al cáncer es importante abordarlo entre varios profesionales, formar equipos multidisciplinarios, porque el oncólogo es una sola persona dentro de este equipo donde intervienen patólogos, cirujanos, etc.  y el oncólogo establece ciertas pautas para decidir estrategias de tratamientos para el paciente.
Por otra parte comentó sobre la importancia de la prevención. Sobre el caso, afirmó que “las políticas sanitarias nacionales o provinciales deben enfocarse en la prevención primaria, es el mejor método para no tener que malgastar fondos en tratamientos costosos. Todas las provincias deben estar encima de esta palabra”, completó.
“Desde la creación del Instituto Nacional del Cáncer y sus sucesivas modificaciones se observaron mejorías en políticas de prevención. Argentina es un país sumamente complejo, heterogéneo y en Formosa hay buena formación del profesional por lo tanto hay que aprovechar eso y realizar constantemente campañas de prevención.”, destacó.
Pondero a continuación “en el Hospital de Alta Complejidad hemos observado que hay recurso humano capacitado, la mayoría de los médicos que hemos visto son jóvenes y eso es muy importante porque refleja que hay un crecimiento continuo”.
En tanto que la Dra. Silvia Acevedo, responsable del Servicio de Oncología del HAC dijo que “la realidad es que todo lo que hemos logrado fue gracias al apoyo del gobierno provincial a través de los años pudimos observar un sostenido crecimiento, en cuanto a prevención, tratamiento e infraestructura”.
Por último cabe mencionar que próximamente se pondrá en funcionamiento el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, lo que significará gran avance en materia de salud en la provincia, lo cual permitirá realizar estudios de alta calidad en cuanto al diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como en su tratamiento y generará beneficios no solo para los formoseños sino para toda la región.