Ultimas Noticias

Ratifican el 24 de agosto la fecha del juicio oral y público al ex intendente Hernández

En esferas judiciales acaba de ratificarse el día jueves 24 de este mes de agosto, como fecha donde el ex intendente de la ciudad de Formosa y actual apoderado de la UCR provincial, Gabriel Hernández, deberá comparecer en juicio oral y público ante el tribunal que se constituirá para juzgarlo por graves delitos por lo que fuera procesado: abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado.

Así lo dispuso la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa quien fijo el próximo 24 de agosto el inicio del juicio oral y público en la primera causa que llega a esta instancia contra Hernández, quien además de periodista ultradefensor del gobierno macrista, representa a Cambiemos ante los tribunales electorales .

En este debate judicial, el fiscal de dicha cámara, además del apoderado y el querellante de la Municipalidad de Formosa durante la anterior gestión, lo acusaran por distintos delitos e irregularidades detectadas durante su gestión del actual apoderado de la UCR de Formosa y representante de Cambiemos ante los tribunales electorales.

De las decenas de causas que por distintos motivos, algunos escandalosos, que se le abrieron de por denuncias de vecinos y contribuyentes esta es la primera en alcanzar la etapa del debate donde el acusado, que ya cuenta con el procesamiento sin prisión preventiva en este juicio, una vez que declaren los testigos, peritos que deberán aclarar al tribunal todo lo vinculado con un subsidio otorgado por el entonces Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Resolución 1/01) del gobierno de Fernando de la Rua a la Municipalidad de Formosa. Ante las evidencias del desvío de dichos fondos según observaciones del HTC y balances se realizaron varias denuncias a partir del año 2003, donde existieron detenciones de varios ex funcionarios que acompañaron a Hernández durante los años 1999/2003 en el municipio de la capital. Gabriel Hernández expresó, al momento de ser procesado por el juez que investigó las maniobras que se denunciaron, que apelaría dicha decisión judicial para llegar hasta la Corte Suprema. Sin embargo la resolución que el pasado 3 de julio dictara la Cámara Segunda poniéndole fecha y hora al debate coloca al apoderado del radicalismo ante dos únicas opciones: que sea condenado o absuelto de acuerdo a las pruebas que se realicen. La gravedad de los ilícitos permite largos plazos de prescripción de la pena por lo que también podría aparejar la aplicación de penas accesorias de fiel cumplimiento.