Ultimas Noticias

Primer ateneo de exploración didáctica

Comenzó el Primer Ateneo de Exploración Didáctica (ATED) de Función Tutorial Ciclo 2017 cuyo punto de encuentro ha sido las instalaciones de la escuela 31 “Juan Facundo Quiroga” del barrio Emilio Tomás.

En ese ámbito educativo participaron profesores de Opción Institucional, Tutores, Educación Física y del area Artística de instituciones céntricas. Por la tarde, se desarrollará una dinámica similar en la escuela 87 con docentes de unidades educativas del Circuito Cinco.

Esta capacitación tiene como finalidad fomentar vínculos de diálogo, reflexión y acción, fortalecer la interrelación con los estudiantes respecto al desempeño académico y la convivencia, generar estrategias preventivas y formativas que contribuyan a la progresión en el ciclo básico.

Al respecto, la referente de Función Tutorial de Escuelas Secundarias, María Teresa Zamboni dijo que esta tarea la desarrollan desde que “comenzaron las clases con todo lo que tenga que ver con la función tutorial, lo hacemos desde varios años”.

Indico que “antes trabajábamos por separado lo que es opción institucional dentro de las escuelas secundarias y lo que son las tutorías de la resolución de 1991 donde atendemos a los alumnos que son repitentes”. Expuso que “ste año, por decisión del gobierno provincial, estos dos espacios se unen en uno, el que se denomina función tutorial y lo que intentamos es no solo trabajar con los profesores de opción y los tutores que están en las escuelas secundarias sino que continúen sumándose , convertir en adherentes a los educadores de las otras disciplinas porque estamos convencidas este equipo de trabajo y nuestro ministro de que solamente emocionando a nuestros estudiantes vamos a lograr que ellos aprendan más y mejor ,es nuestro objetivo como docentes”.



Además dijo que “comenzamos a trabajar con profesores que tienen ganas de conocer la función tutorial y de asumir el rol de tutores en las escuelas sin tener en cuenta el espacio curricular a dictar. Lo que hoy estamos haciendo con ellos en primera instancia es trabajar todo lo que tenga que ver con el cuerpo, después con el lenguaje y las emociones, cómo llegamos a emocionar a nuestros estudiantes para que aprendan, pero para eso, debemos aprenderlo nosotros primero”.



Significo la satisfacción “porque los educadores también se dan cuenta de que si no hay emoción en lo que se transmite no pueden emocionar; que es lo que nos interesa hoy hacer con los chicos, es uno de los principios de nuestra política educativa humanizante y humanizadora. Solamente si podemos emocionar al otro le vamos a dejar algo y vamos a aprender nosotros también, me parece que eso es un precepto que a los que trabajamos en función tutorial hace varios años nos viene guiando”.