Ultimas Noticias

Posicionan a Formosa como referente en producir una hacienda de calidad



Salto superior al 35% en los precios durante la comercialización

Esta semana se concretó un nuevo remate ganadero en Las Lomitas, en el centro-oeste provincial, oportunidad en la que sobresalieron los precios logrados y la calidad de la hacienda. Sobre todo, se destacó la importancia de lograr un promedio general de precio por kilo de 37, 70 pesos.

Organizado por la asociación de productores “6 de Enero” en el paraje La Diosa, en el corazón mismo del bañado La Estrella, se desarrollo este remate que contó con una gran asistencia de productores de la zona y compradores de Formosa, Chaco, Córdoba y Buenos Aires.

Bernando Maglietti de la consignataria “Don Raúl SRL” reveló que “los precios fueron muy buenos. El promedio es mejor que el televisado de Palermo de hace algunos días en Buenos Aires. Hay una calidad de hacienda muy buena, muy pareja, que refleja que en Formosa se está invirtiendo en genética”.

Acentuó que “en los últimos cinco años a nuestra actualidad fue un salto significativo lo que se ha logrado en producción ganadera. El 80% de la hacienda quedó dentro de la provincia”.

Por su parte, el rematador encargado de la comercialización, “Kike” Reynoso, resaltó que “el remate fue un éxito, desde el punto de vista de precios; pero mucho más bueno fue el común denominador de una hacienda de calidad, es decir una fiesta para la producción pecuaria toda”.

Expuso que “en los últimos años la hacienda mejoró de sobremanera, el cambio fue radical y en cada remate de hacienda se ve el enorme adelanto. Me pasa que invito a la gente a los remates y les llama la atención la hacienda con la que se encuentra, no tenemos nada que envidiar a otros lugares”, significó Reynoso.

En la misma línea, el administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, resaltó que “el remate fue buenísimo con la participación del fondo fiduciario desde que empezaron a comercializar”.

“Me contaban los productores que los precios fueron excelentes porque a ellos le pagaban 26,27 pesos y de aquí salían con 39 pesos los terneros. Una felicidad ver que todos eran pequeños productores criollos", expresó.

Contó también que desde el ICyTF apoyaron a la formación de las asociaciones hace 15 años y trabajamos con ellas en territorio. “Vemos el progreso, las mejoras que hacen en sus campos, siempre ayudados por el gobierno en forma permanente y siendo fundamental en esta enorme evolución”.

Por último, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destacó que “creo que hay una bandera que hemos logrado clavar en el corazón de Formosa que es la demostración de cómo se tienen que hacer las cosas”.

Subrayó que aunque hoy parece sencillo reconocer todo lo que ha cambiado en materia productiva la provincia, especialmente en el oeste, se trató de años de planificación y trabajo arduo de todos los integrantes de la comunidad rural organizada.
Agradeció al intendente lomitense por el acompañamiento a los productores, al Instituto Tierras y a los productores y técnicos como el querido Ricardo Florentín por el trabajo con dedicación porque “esto no hubiese pasado si no hubiera una política clara y específica de tener la tierra para que se quede el productor en el lugar donde está”.
Sobre los compradores provenientes de otras provincias dijo que “ellos vienen y se asombran, se sorprenden de las cosas que nosotros fuimos capaces de hacer. Por eso yo invito a los formoseños que no perdamos la capacidad de asombrarnos. Esto que pasó, lo hicimos marca líquida, entre nosotros, en reuniones en lo que todo era muy complicado pero fue la política de tener un gobernador que se comprometió, marcó un terreno y dijo hasta donde teníamos techo y en ese camino estamos”.

Recordó que “este años venimos de una serie de remates que llevan una organización, por eso celebramos los encuentros porque acá se ve el trabajo. La semana pasada nomás reconocieron en la Sociedad Rural de Palermo que el mejor toro de argentina es formoseño.  Estas cosas pasan en Formosa, asómbrense y disfrútenlo”.