Ultimas Noticias

Peluqueros celebran su día

Los peluqueros de la ciudad, como sus pares del país, celebran este 25 de agosto su día, fecha que consideraron propicia para insistir en proyectos tendientes a jerarquizar la profesión.

A través de uno de los miembros de la Federación de Peluqueros de Formosa, Eduardo Centurión, destaco la necesidad de agruparlos en un una organización que regule la actividad, con lo cual se “exigirá estudiar en academias autorizadas en lo teórico-práctico”.

Propone debida información sobre patologías como el HIV y la Hepatitis B entre otras afecciones dado que estos manipulan elementos cortantes, por lo que es fundamental disponer credenciales habilitantes tras controles rigurosos.

Centurión indico asimismo, tras cuantificar en 120 las peluquerías que funcionan en la ciudad, la idea de propiciar la “permanente formación en manejo de desechos, seguro contra terceros y la adecuación a la tendencia hacia u8na profesión estandarizada, responsable, capacitada y matriculada”.

Comento que el domingo al mediodía se reunirán muchos peluqueros a compartir un almuerzo de camaradería, con quienes “seguramente además de brindar por la salud y bienestar de todos, servirá para renovar el compromiso por nuestros ideales”

Recordó que el “Día del Peluquero” se celebra en la fecha en que se ha universalizado la profesión, en coincidencia con la Santificación de la Iglesia Católica de Luis IX, Rey de Francia, quien gobernó de 1261 a 1270, y que en su reinado jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre, equiparándolo a los caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso en su atuendo de un espadín que era símbolo de tal distinción.

En nuestro país por primera vez su celebración se remonta al año 1877, con un baile realizado en el teatro Coliseo al cual asistieron 400 personas, el día que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros. Este festejo fue organizado por Domingo Guillén, peluquero y a la vez Director Propietario del órgano “El Peluquero”, publicación quincenal en su primer año de vida y que en su edición número 2 del mes de agosto de 1877, da cuenta del mencionado acto.