Ultimas Noticias

Paso 2017


Falta de votos

El concejal Hugo García denuncio que uno da las primeras dificultades a superar a poco de iniciarse los comicios fue la falta de boletas del Frente de la Victoria en muchas de las mesas.
Indico que los fiscales detectaron al abrir las urnas para iniciar los comicios que no se había enviado las boletas del espacio FdV. Ante esta situación es que debieron en forma presurosa arbitrar las medidas conducentes a que al momento de la apertura de cada mesa de votación, la boleta partidaroa este en el cuarto oscuro.

Policía vedado
Otra situación que genero malestar fue la actitud de algunos efectivos del Ejército Argentino, encargado de la custodia interna en cada escuela, como ocurriera en la 373 del barrio Mariano Moreno, sacar de la fila e impedir votar a un efectivo policial por estar este uniformado. El joven policía fue sacado de la fila de votantes, se retiro y regreso de civil y pudo votar finalmente
De todas maneras llamo poderosamente esta situación, ya que se pretendió vedar la posibilidad de que este emitiera su sufragio libremente, por el solo hecho de estar con su uniforme, cuando los diferentes efectivos de las diferentes fuerzas nacionales que confluyeron en la seguridad de los comicios, lo hicieron sin ningún problema, inclusive siendo agregados en los padrones donde estaban asignados.
Hay que hacer la salvedad de que la Jefatura de Policía asigno con preferencia a los efectivos policiales la custodia de aquellos lugares donde se encuentran empadronados, de tal manera de no generarle demasiados contratiempos.

Hacer valer la fuerza del voto

La candidata a senadora en segundo término por el Frente de la Victoria, María Teresa González, luego de emitir su voto  en la mesa 65 de la Escuela 2 “Sarmiento”, destaco la alta responsabilidad cívica del formoseño e incluso muchos de edad avanzada que desde horas tempranas vio en ese establecimiento asistir a sufragar.
Dijo estar confiado en que los resultados serán positivos.”Los formoseños sabrán hacer valer la fuerza del voto como herramienta fundamental del sistema democrático”, expuso.

Sistema biométrico desaprobado

Opino la arquitecta González acerca del sistema biométrico, afirmando que “es una experiencia que aplicada de manera apropiada puede ser muy buena como garante de una democracia efectiva”.
Aunque hay que señalar que la experiencia tecnológica no fue la mejor en muchas mesas. Es que la respuesta del aparato se demorada en demasía y en otros no reconocía al elector. Esto último le sucedió al propio gobernador Gildo Insfran, quien luego de apoyar el pulgar en el aparato similar a un posnet y con un lector de huellas, la respuesta fue que no se trataba de la misma persona. Luego de la insistencia de la presidente de mesa con la carga del número de DNI del mandatario, y cuando no podía creer lo que sucedía, ya que si existe alguien conocido en la provincia, con más razón en Laguna Blanca, es el doctor Insfran, la tecnología pudo validar los datos.
Y esta fue una de las particularidades en nuestra provincia donde se utilizo el sistema biométrico, en 251 mesas, en 22 escuelas de la provincia. En tres escuelas de la capital, en una de la localidad de Mansilla, en dos de Laguna Blanca y en 5 de Clorinda.
Menos mal que fue una prueba piloto y su carácter no era obligatorio y mucho menos un impedimento para sufragar, no fue la mejor performance esta nueva tecnología.
Habrá que hacer correcciones tecnológicas, ya que el propósito de  es hacer más ágil el proceso de acreditación de los votantes  y de permitir  ver con qué calidad de información cuenta el estado y la identidad legal del ciudadano, estuvo lejos de producirse a traces de estos dispositivos biométricos.