Ultimas Noticias

Con presencia formoseña, PARLASUR rechaza injerencias externas en la soberanía de Venezuela


Agencia PARLASUR (21/08/2017). La XLIX Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR se realizó este lunes 21 de agosto en el Edificio MERCOSUR en Montevideo, Uruguay.

En horas de la mañana se reunieron las Comisiones Permanentes y la Mesa Directiva donde se trataron temas administrativos y de orden político. La cita contó con la presencia del Ingeniero Ricardo Oviedo, Parlamentario del Mercosur por Formosa.

En este sentido, la Comisión de Educación, presidida por la Parlamentaria paraguaya Concepción Cubas de Villaalta, aprobó el día de hoy una declaración de apoyo a la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). El texto fue presentado por la parlamentaria brasileña Fátima Bezerra, quién destacó la importancia de la UNILA para la integración regional.

Posteriormente, el Presidente Arlindo Chinaglia y la Parlamentaria Julia Perié hicieron uso de la palabra al comenzar la Sesión Plenaria, dando apertura del I Foro Regional sobre directrices para garantizar el Derecho al Agua, organizado por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR.

Asimismo, tomaron juramento como Parlamentarios del MERCOSUR, la Parlamentaria brasileña Rosângela Gomes y el Parlamentario uruguayo Roberto Chiazzaro.

Seguidamente, el Parlamentario argentino Hernán Cornejo fue electo, por unanimidad, como Vicepresidente por la Delegación de Argentina, sustituyendo así al Parlamentario Jorge Taiana.

El Vicepresidente Cornejo agradeció a los Parlamentarios y hizo un raconto de las dificultades y de la historia que pasó el Parlamento Europeo para llegar a la actualidad en la que cumplen con sus funciones en forma exclusiva. Llamó a que se inste a los Estados Partes del MERCOSUR a elegir Parlamentarios en forma directa y que ellos puedan cumplir en forma cabal con sus obligaciones. Finalizó haciendo énfasis en que vino a representar al conjunto de la nación argentina y con ánimos de trabajar.

Durante el desarrollo de la Sesión, diversos Parlamentarios hicieron referencia a la reciente decisión de los Cancilleres del MERCOSUR de suspender a la República Bolivariana de Venezuela del bloque regional.

Entre ellos, el Parlamentario uruguayo Pablo Iturralde quién expresó “que no se puede dejar que los problemas pasen por el costado y no discutirlos a fondo”. Según Iturralde, hubo una actitud negligente con respecto a la forma de actuar en Venezuela. “El problema no es que haya una dictadura de derecha o de izquierda, si no que haya una dictadura”, dijo el Parlamentario.

Por su parte, el Parlamentario venezolano Williams Dávila denunció “un complot para sacar a Venezuela del PARLASUR”. De acuerdo con Dávila, el Consejo del Mercado Común no habría realizado una declaración específica por la cual se excluya a la delegación venezolana del PARLASUR. “Nosotros no hemos sido disueltos como Asamblea Nacional. Queremos sacar adelante esta institución a través del diálogo y el respeto”, finalizó Dávila.

Por otra parte, el Parlamentario venezolano Yul Jabour aseveró que Estados Unidos encabeza un plan multifacético para desestabilizar a Venezuela. “Es falso que aquí no esté la oposición porque no tengan pasaporte. Eso es una mentira”, expresó Jabour.

Finalmente, el Parlamento del MERCOSUR aprobó una Declaración de repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano. Asimismo, la declaración aprobada reafirma que “cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del dialogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas”, colocándose el Parlamento del MERCOSUR a disposición de las partes para colaborar en procura de la paz del pueblo venezolano. Acceda a la misma en el archivo anexo.