Ultimas Noticias

Para Candia, “la prevención de las adicciones es una tarea comunitaria”



El coordinador de Prevención y Promoción del IAPA, Raúl Candia aseguró que el organismo trabaja intensamente a lo largo de la geografía provincial con talleres destinados a estudiantes de distintos niveles, en el ámbito educativo, a fin de prevenir adicciones. Señaló que la tarea es comunitaria, y que la familia debe involucrarse.
Consideró que se van fortaleciendo, en las instituciones, comunidades y localidades de la provincia, distintas actividades que apuntan a la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de las adicciones.
Los espacios de asesoría y folletería, que se realizan en las plazas y barrios, como también en los eventos y actividades de interés, ayudan a sensibilizar y orientar a la comunidad sobre el consumo problemático de sustancias y acercar información sobre los distintos recursos con los que cuenta el Instituto. Estas instancias permiten establecer un diálogo directo con las personas y organizaciones en el territorio, es decir, en el mismo lugar donde transcurre su vida cotidiana. Cabe destacar que si se recepciona alguna demanda de asistencia, ya se da respuesta en el lugar de forma inmediata.
En la misma línea de trabajo, dijo que “acompañamos junto a otras instituciones, la realización de los operativos solidarios. En los mismos se dialoga con las familias en su propia casa, se instala un stand institucional para asesorar, orientar y asistir, y se llevan adelante talleres y capacitaciones para los alumnos y docentes del establecimiento educativo”, precisó.

“Hay que remarcar la importancia de estos los talleres psicoeducativos. En estos espacios, se abordan temáticas tales como el fortalecimiento de hábitos y vínculos saludables, el manejo de la presión de grupo, se brindan herramientas para la reflexión crítica sobre las representaciones sociales ligadas al consumo del alcohol y otras sustancias. En el desarrollo de los talleres se tienen en cuenta el ciclo evolutivo de los alumnos y la dinámica propia del establecimiento educativo” pidió.

En el ámbito escolar

Mencionó dentro del ámbito escolar, el proyecto “Forjando Liderazgos Positivos” que se lleva adelante con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios. “Desde la capacitación y el acompañamiento se busca que los jóvenes desarrollen su creatividad y capacidades para multiplicar mensajes y actividades preventivas dirigidas a sus propios compañeros de colegio y a los demás jóvenes de la comunidad”.
“Las familias tienen una tarea importante en el fomento de estilos de vida saludables y en la prevención de las adicciones. Por esta razón se realizan encuentros y talleres orientados a la familia, brindando herramientas para fortalecer los vínculos y la comunicación entre sus miembros, afianzar el rol formativo de los padres e identificar indicadores de consumo problemático de sustancias”, destacó Candia.
“En lo que concierne al abordaje comunitario, las actividades que se llevan adelante con los referentes comunitarios, miembros de clubes deportivos e Iglesias, permiten fortalecer un trabajo en red y avanzar en la construcción y ejecución de planes preventivos locales”, subrayó.

Indico finalmente que “todas estas actividades son posibles de realizar gracias al trabajo conjunto y organizado entre las instituciones del gobierno provincial, las organizaciones libres del pueblo y las familias”.
“Sin lugar a duda, nos quedan muchas cosas por hacer ante esta problemática compleja y desafiante, pero sumando compromisos podremos fortalecer este proceso de construcción social que estamos transitando”, expuso confiado.