Ultimas Noticias

Operativo sanitario integral en comunidad wichi



Familias originarias de la comunidad Lote 9 renovaron sus controles de salud por medio de un nuevo operativo sanitario que llevó adelante un equipo del Hospital El Potrillo, efector ubicado en el oeste.
Como es habitual, se concretó una nueva visita en los domicilios de los vecinos, donde se ofrecieron atenciones desde distintas especialidades que abarcan todas las edades “con hincapié en los controles a niños, embarazadas, adultos mayores, además de pacientes con factores de riesgo o diagnóstico de patologías crónicas”, comentaron referentes médicos.
Las consultas médicas incluyeron: toma de tensión arterial; control de glucemia; medición de estatura, peso y talla; chequeo de la temperatura corporal, latidos y frecuencia cardíaca, además de una serie de evaluaciones tanto clínicas como físicas establecidas para la edad de cada paciente.
Por otra parte, la comunidad recibió también el trabajo de los vacunadores, quienes chequearon cada uno de los carnets y colocaron las vacunas que el calendario vigente determina para recién nacidos, niños, jóvenes, adultos, embarazadas “y grupos de riesgo específicos que al tener su sistema inmunológico alterado por la afección que sufren deben reforzar su protección por medio de las vacunas” que son gratuitas y de fácil acceso.
Asimismo, escolares fueron examinados por médicos y odontólogos que revisaron el estado general de salud, asentando los datos en la libreta de salud escolar, modalidad que se implemente periódicamente a lo largo del año.
También se dieron consejos sobre hábitos saludables que deben practicarse a diario en las casas y que tienen que ver con la higiene “tanto del domicilio como el aseo personal”. Entre ellos se reiteró la necesidad de: mantener limpio el hogar y el patio, lavarse las manos frecuentemente, lavar bien los alimentos que se van a consumir, tratar el agua para que su consumo sea seguro.
En tanto se dialogó con las mujeres sobre los métodos anticonceptivos disponibles “que fueron entregados de forma gratuita”, la importancia de la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual por medio del uso del preservativo.
Finalmente se realizó la provisión de medicamentos indicados por receta, cajas de leche para niños y embarazadas, y se programaron turnos para atenciones con especialistas en el hospital de la localidad “para los casos que requerían una consulta más compleja”, mencionaron miembros del equipo de salud.