Ultimas Noticias

Operativo provincial de vacunación preventiva contra el HPV a escolares



Niños y niñas por igual fueron inmunizados. Se destaca el acompañamiento de las familias

En el marco de un nuevo operativo provincial de vacunación para niños y niñas de 11 años, decenas de alumnos de la localidad de Villafañe fueron inmunizados con el objetivo de evitar el virus del Papiloma Humano (HPV).
La escuela alcanzada en la oportunidad fue la EPEP 242 “Caballería de Línea Mayor Villafañe”, ubicada en el área de cobertura del hospital de la localidad. El equipo de salud del lugar estuvo a cargo del amplio accionar sanitario.
En el caso de la aplicación de la vacuna del HPV (virus del papiloma humano), desde el equipo de salud interviniente comentaron “esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro cánceres de cuello uterino, pene, ano y boca”.
Desde el área adelantaron que van a continuar haciendo estos operativos de vacunación contra el HPV en las diferentes instituciones educativas de nuestra localidad y zonas aledañas. “Es una tarea que realizamos de forma planificada, según indicaciones de nuestro ministro el Dr. José Luis Décima, para llegar a todos los niños y niñas de 11 años, no solo a los que se acercan hasta el nosocomio o hasta los centros de salud para vacunarse”, dijeron.

Virus

Esta vacuna que se aplica para prevenir el HPV se encuentra incorporada en nuestro país al calendario de vacunación oficial.
La aplicación de esta vacuna, al igual que de las demás que establecidas por el calendario, es obligatoria y gratuita. Desde salud se reitera que “para que sea completamente efectiva, se debe recibir el esquema completo que consta de 2 dosis: la primera dosis y la segunda dosis que debe ser aplicada a los 6 meses de haber recibido la primera.
La vacuna que integra el calendario nacional es la cuadrivalente y protege contra cuatro tipos del HPV: 16 y 18, que son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino; además de 6 y 11, causantes de 9 de cada 10 casos de verrugas genitales. El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual, a través de las mucosas, por lo que el preservativo ofrece una protección parcial. Este virus también puede provocar otros tipos de cáncer, como el anal, de pene y orofaríngeo (boca y faringe). Su aplicación es en dos dosis. La primera al cumplir los 11 años y la segunda por lo menos seis meses más tarde, sin límite de tiempo para completar el esquema.