Ultimas Noticias

“Ñande Bichos” ganó el Martín Fierro Federal


El programa “Ñande Bichos” ganó el Martín Fierro Federal en el rubro “mejor programa infantil de TV” , durante una ceremonia realizada recientemente en el Hotel “Amerian” de Termas de Río Hondo.

El reconocimiento a la producción formoseña fue entregado por la Asociación de Periodistas de la Radio y Televisión Argentinas (APTRA), que se impuso en una peleada terna compuesta además por “Animalitus” (Litus TV- Santa Fe) y “Proyecto Patagonia” (UTN TV – Río Gallegos).
Se trata de la primera estatuilla para la televisión formoseña, ya que hace tres años en esa misma ciudad santiagueña, Radio “La Voz” ganó también en el rubro infantil con el “Cuento para saber”. Precisamente, la entidad propietaria de esta emisora: el Centro de Capacitación Profesional presidido por Fabián Sinsig fue la encargada de patrocinar la presentación del proyecto “Ñande Bichos” a la convocatoria 2015 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), resultando ganador.
De allí surgió el financiamiento para una serie que se emitió el año pasado en Canal 3, luego de cuatro años de intenso trabajo, que incluyó la adjudicación de dos becas grupales del Fondo Nacional de las Artes para la confección de los títeres y la producción de un programa piloto, durante los años 2012 y 2014 respectivamente.
El realizador de “Ñande Bichos”, Alejandro Vallejo integró la representación formoseña compuesta por los periodistas Rubén Mendieta, María del Carmen Argañaraz, Fanny Morales y Carola Kelly, nominados respectivamente en los siguientes rubros: “Infantil TV (Canal 3),  Musical TV para “Inolvidables y algo más” (Canal 11), “Temas Médicos en radio” para “Cuestión de Género” (Radio UNO) y “Mejor labor/conducción femenina en radio” para María Argañaraz.
La premiación se realizó con una cena de gala, transmitida a todo el país a través de la TV PUBLICA, durante la cual se distinguió a ciento quince producciones, distribuidas en ternas distintas para radio y televisión. Entre las figuras que asistieron al Martín Fierro Federal 2017 se destacaron: Carmen Barbieri, Luisa Albinoni, Claudia Ciardone, Rocío Marengo, María Fernanda Callejón, Nequi Galotti, Adriana Brodsky, Cristian U, Maite Zemalzú (novela Por Amarte así), Julieta Nair Calvo, Nico Peralta, Pía Shaw, Coki Ramírez, Chacho Rubio, Guillermo Blanc y también el titular de APTRA, Luis Ventura.
La reconocida conductora y ex modelo Teté Coustarot fue la encargada de anunciar a “Ñande Bichos” de Canal 3 Formosa como la mejor producción televisiva infantil del país. Al recibir el galardón, Vallejo tuvo palabras de agradecimiento hacia Dios, su familia, amigos y equipo de trabajo. También agradeció el apoyo de Canal 3 y la Subsecretaría de Comunicación Social y de todos los formoseños, que se emocionaron primero con la noticia de la nominación y luego con el merecido premio al esfuerzo, la dedicación y la constancia de un grupo de talentosos artistas y técnicos, entre los que se encuentran: Guillermo Karpiel, Laura Duré, Mariana Kohen, Noelia Toloza, Horacio Olmedo O´Higgins, Juanchu Fernández, Carlos Leyes, Leandro Vallejo, Diego Filip, Néstor Guzmán, Pablo Córdoba, Ramón Maldonado y a todos los que colaboraron: Fabián Sinsig, Familias Einmann, Salomón y Siacia, Susana Fourcans, Fredy Jara, Graciela Marechal, Jorge Barrionuevo, Diego Ríos, Enzo Armoa, Gonzalo Torales, Chechox López, Anibal Lopresti Perluzky, Alejandro Risso, Leandro Salvi, Luis Gómez y a La Mandinga.  También hubo mención especial para Isaac Rojas, con quien Alejandro Vallejo comparte la autoría de la idea.
La conquista del preciado galardón de APTRA fue festejado por los representantes formoseños, mientras el director de la serie alzaba orgulloso la estatuilla, al grito de “¡Ñande Bichos!, ¡ñande Fierro!, ¡ñande Formosa!”






En el caso de “Ñande Bichos”

Como persona creyente que soy, en primer lugar quiero dar gracias a Dios por este increíble y hermoso momento, que estoy compartiendo al lado de mi esposa Estela y a la distancia con mis hijos: Leandro, Tobías, Carla, Lucero y Magalí, siempre haciéndome al aguante en cada uno de mis proyectos. ¡Gracias mis amores!
Me siento muy feliz y emocionado, con el corazón partío, como dice mi tocayo Sanz. Así que la mitad de este premio es para Formosa, la provincia que desde hace 25 años me adoptó como querido hijo suyo y la otra es para Córdoba, lugar adonde nací y tengo a muchos de mis afectos.
Gracias a mi viejo, hermanos, familiares, amigos, especialmente a los de mi barra, colegas, jefes y compañeros de la UNaF y la Sociedad “Castañeda”. Gracias a la Subsecretaría de Comunicación Social y a Canal 3, en las personas de Sergio Recalde, Sandra Beckley, Oswaldo Urbieta y Matías Storino. Lindo regalito de cumple le llevo al Canal. Gracias también a LAPACHO Canal 11 por el espacio.  Gracias por supuesto al Fondo Nacional de las Artes y al FOMECA por financiar el proyecto.  Y unas gracias enormes a todo el equipo talentosísimo que hizo ÑANDE BICHOS: Gracias a mi mamá, mi hermana Vero y mis abuelos que seguro estarán festejando en el cielo. También lo quiero compartir con JC Duarte, impulsor del Martín Fierro en Formosa y la gente amiga de la Promo 86 del Monse, el Colegio Universitario de Periodismo, EUREKA RADIO, UTOPIA 2000, el CIPROCOM, NESOGE, el grupo Fernet y la peña pirata “Juan Carlos Olave”. No puedo nombrar a todos pero está dedicado a todos aquellos a los que se lo prometí por wsp o el face. Gracias por las muestras de afecto y apoyo que he recibido durante estos días desde distintos lugares del país y del mundo.
Gracias también a todos los que alguna vez soñaron conmigo alzar esta estatuilla: Sergio, Tito, Diego, Mari, Pipi, Chaco, Mono y Turco.  Soñar no cuesta nada! Aquí está la prueba! Felicitaciones a mis compañeros de terna!
¡Gracias APTRA! ¡ÑANDE FIERRO! ¡ÑANDE BICHOS! ¡ÑANDE FORMOSA!