Ultimas Noticias

López Peña: “Nación nos debe más de $400 millones”

El administrador de la Caja de Previsión Social de la provincia Gustavo López Peña explicó la situación actual del organismo y la de los jubilados que pertenecen al mismo.

“A partir de que las provincias decidieron transferir su sistema previsional a la Nación se rigen por la ley nacional y administran su forma y pago de las jubilaciones la administración nacional, Formosa gracias a la decisión política del doctor Insfrán no transfirió su caja de previsión social, esto significa que tenemos absoluta soberanía sobre nuestro régimen de previsión social y esto se ve reflejado, ya que el 82 % que se paga a las jubilaciones está fijada en la Constitución Provincial como así también la movilidad de la misma” destacó.

Y pidió tener en cuenta que “La movilidad en Formosa opera de acuerdo a cada variación salarial que sufren los activos, automáticamente esto se reproduce en los pasivos”.

Recordó también que “Este año Formosa tuvo una mejora salarial del 30%, ya se ha hecho efectivo el 25 % , el 5 % restante se hará en el mes de septiembre, este aumento de manera automática se reflejó en los pasivos, para nosotros es un beneficio que seamos independientes de Nación”.

Es importante destacar que la jubilación mínima en Formosa es de $7.688, la nacional ronda los $6.400, el mes que viene la provincia otorgara un 5% de aumento, esto volverá a modificar el monto a favor de los jubilados y la jubilación mínima en la provincia será de $8.200.

Con respecto a los fondos que debe transferir la Nación en cuanto a la coparticipación el funcionario explicó que “Hace dos meses estamos solicitando que transfieran los fondos que les corresponde a todos los formoseños, hay que tener en cuenta que la Caja de Previsión Social, tiene un presupuesto que es provincial, el mismo fue a probado por la Legislatura y gracias al Tesoro de la provincia de Formosa, paga cuando corresponde y lo que corresponde, los jubilados cobran en tiempo y forma”.

Deuda

En cuanto a la posibilidad de que la Nación no cumpla con el envió de fondos, la provincia se hará cargo de estos pagos mediante el uso de su tesoro así lo explicó López Peña: “El presupuesto que aprueba la Legislatura para la provincia se nutre del tesoro provincial, ocurre que este dinero que adeuda la Nación tiene que ingresar a las cuentas provinciales, nos están debiendo más de cuatrocientos millones de pesos, que obviamente harían muy bien a la provincia. Esta transferencia la tendrían que haber realizado a principios de año, es muy grave este incumplimiento, nosotros estamos reclamando algo que les corresponde a los formoseños”.