Ultimas Noticias

Langosta: el Senasa continúa con los trabajos de monitoreo

El productor debe realizar la vigilancia en su campo, y controlar para prevenir explosiones demográficas de la plaga que generen pérdidas en su producción.

Resistencia, Chaco, 16 de agosto de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Programa Nacional de Acridios (PNA), actualmente trabaja junto con organismos públicos y privados en el seguimiento de los focos de langostas denunciados y localizados en Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Los productores deben realizar el monitoreo continuo en sus predios, y en caso de identificar la presencia de la plaga, deben realizar la denuncia inmediata al Servicio Nacional. Con esta notificación los técnicos del PNA constatarán la presencia de la plaga, accionarán un rápido control, y evitarán así la dispersión.

Se recuerda que el productor o propietario del campo es el primer responsable en el control de la langosta, quien debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la ley de biocidas de cada provincia junto con las indicaciones del marbete.

“El rol del productor es clave para la detección de la plaga en los campos, y su denuncia ante el Senasa es fundamental para conocer hacia dónde se van trasladando las mangas, en qué estado biológico se encuentran y cómo proceder para las aplicaciones”, indicó la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Natalia Vaca.

Es importante destacar que la migración de langostas comienza al inicio del día, cuando las temperaturas aumentan, momento en que los monitoreadores siguen el recorrido de la plaga, hasta que ésta se asienta, cuando las temperaturas descienden, donde se georreferencia el lugar y se procede a las aplicaciones.

En la provincia de Chaco, las aplicaciones realizadas con el Ministerio de la Producción y el gobierno provincial arrojan un total de 1.500 hectáreas, de los departamentos chaqueños de Almirante Brown, Nueve de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de abril y Fray Justo Santa María de Oro.

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386, vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.