Ultimas Noticias

La Defensoría trabaja para garantizar absoluta transparencia durante las PASO




La Defensoría del Pueblo de la Provincia participará en el monitoreo de las PASO del 13 de agosto y de las generales del 22 de octubre, merced a un convenio suscripto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y la Cámara Nacional Electoral, ya que el Organismo de la Constitución Provincial, forma parte de la Comisión Directiva de la asociación antes nombrada.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informo que la función de los observadores será similar a la que tuvieron en las elecciones de 2015, aunque a diferencia de esos comicios, en este caso la Defensoría del Pueblo de Formosa, va a estar observando los Centros de Transmisión Digitalizados de los lugares de carga de datos previstos en la provincia. Nuestro trabajo se centrará en la observación de los métodos de carga, telegramas, y fundamentalmente cuando se termine el conteo de votos en cada mesa.
Cuando finaliza el escrutinio se hace un telegrama que, en un sobre oscuro firmado por el Presidente de Mesa y por el Titular del Correo, es remitido a los centros de transmisión digitalizados; en ese momento intervienen los observadores. Controlamos que los telegramas sean remitidos en un sobre cerrado, que tengan la firma del Presidente de Mesa y del Titular del Correo o Responsables de las Delegaciones del Correo en el interior provincial; que el código de barras del sobre coincida con el del telegrama, y estar presentes en la etapa de constitución técnica de los centros de transmisión de datos digitalizados.
Los Observadores designados se constituirán en las primeras horas de la tarde, puesto que a las 18 termina la votación y empieza el escrutinio y observaremos primero que esté el personal habilitados, los escáner para transmitir los telegramas, que funcionen las cámaras que van a grabar el proceso de transmisión de datos y otorgaremos los asesoramientos técnicos que nos soliciten.
En este sentido, el Ombudsman Provincial, se reunió con el Jefe del Correo Argentino, Carlos Ricardo Untersteiner para coordinar las acciones necesarias y se le hizo entrega de las acreditaciones y Convenios suscriptos con la Comisión Nacional Electoral. En este sentido desde el Organismo de la Constitución se comprometieron a facilitar todas las tareas de acompañamiento cívico más el monitoreo electoral en los Centros de Digitalización y Transmisión de Datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultado.
El Defensor del Pueblo afirmo que trabajaremos para, “garantizar la absoluta transparencia durante todo el proceso electoral” y por ello el día sábado supervisaremos los Centros de Votación y Cuartos Oscuros y además el domingo durante toda la jornada existirán tres grupos de trabajo en la sede de Padre Patiño 831 que estarán a disposición de todos los ciudadanos que necesiten, asesoramientos, tramites, para poder emitir su sufragio y en estas tareas, “estaremos colaborando con las fuerzas federales, además de Migraciones, AFIP y Aduana de manera tal que no se concrete ninguna irregularidad en nuestra jurisdicción durante todo el proceso electoral de este próximo domingo.