Ultimas Noticias

Jueza federal chaqueña frenó la tarifazo nacional de la luz

Los tarifazos de luz y gas dispuesto nacionalmente siguen cosechando rechazos. La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dispuso ayer una medida cautelar en la que ordenó al Ministerio de Energía que suspenda en toda esa provincia del noreste “el último aumento aplicado a las tarifas de energía eléctrica mayorista”.
Desde el ministerio de Energía confirmaron la información, pero prefirieron no hacer declaraciones.
En la resolución, la jueza federal dispuso “hacer saber de lo aquí dispuesto a la empresa Secheep” .distribuidora de la vecina provincia-, y aclaró que quedan al margen de su decisión las disposiciones que “prevén la tarifa social y tarifa para las personas electrodependientes”.
La decisión tomada por la magistrada es hasta que se resuelva la cuestión de fondo, y precisó a las partes que no se podrá aplicar la Resolución N° 256-E/2017 dictada en abril por el gobierno nacional, que elevaba a 640 pesos por MW/hora el precio de la energía eléctrica mayorista en hora pico.
Por su parte, el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, indicó que “la resolución del Ministerio de Energía de la Nación que se atacó habilitaba a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a establecer un precio más alto por MW/hora de mayo a octubre”. También señaló que las resoluciones 66 y 75 de 2017 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y 20/17 de la Secretaría de Energía de Nación, “están suspendidas por una medida cautelar”. El defensor del Pueblo de esta provincia apuntó que la jueza Niremperger “ordenó a la demandada que se abstenga del dictado de nuevas resoluciones y/o actos administrativos que importen incremento de la tarifa hasta tanto se dicte sentencia en los amparos presentados en relación a esta cuestión”.
La decisión del Chaco se suma al freno que tuvo el tarifazo en el interior de la provincia de Buenos Aires. A mediados de junio, el juez Luis Arias volvió a frenar el tarifazo de la electricidad dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego de que se dictara una medida precautelar (que es de carácter provisorio) y posteriormente esa decisión fuera revocada por la Cámara, Arias volvió a suspender el incremento tarifario con una medida cautelar. De esta forma, la suba de la luz quedó congelada en todo el territorio bonaerense menos para el área del conurbano cuya cobertura está a cargo de Edenor y Edesur. Arias justificó el dictado de la cautelar a raíz de una supuesta vulneración del criterio de “razonabilidad” que deberían tener las tarifas. Ahora la pelota pasa a la Cámara en lo Contencioso provincial.
A su vez, el miércoles se conoció la decisión del fiscal federal Guillermo Héctor Ferrara de admitir la representación colectiva de los usuarios residenciales de gas al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis), la entidad que el año pasado logró frenar el tarifazo y obligó al Gobierno a convocar a audiencia pública. El tarifazo de gas fue objetado judicialmente por Cepis por no respetar “los preceptos de razonabilidad, justeza y accesibilidad” que había recomendado la Corte Suprema en agosto del año pasado. A raíz de ello, reclama la inconstitucionalidad de las resoluciones 212/16 y 74/17 que fijaron nuevos precios de gas en boca de pozo. Al tener la representación colectiva de los usuarios residenciales si la asociación logra un fallo a favor frenaría la suba del gas en todo el país.

Pymes y comercios también presentaron amparos en distintas localidades del país porque no están pudiendo afrontar las subas astronómicas que les han comenzado a llegar, tanto de luz como de gas. Sin embargo, por ahora no lograron ponerle freno. Otros que se quejan son los usuarios electrodependientes porque, si bien el congreso aprobó una ley para que tengan tarifas gratuitas por cuestiones de salud, el gobierno demora la reglamentación de la ley.