Ultimas Noticias

Jornadas de talleres intersectoriales y alimentación saludable

El pasado martes 15 de agosto se llevaba a cabo en el predio del AMEIAS sede donde se desarrolla el programa EQUINOTERAPIA, el primer Taller de Alimentos y Cocina Saludable, denominada (Camino a una Alimentación Saludable).
Ésta jornada donde los principales protagonistas fueron los padres de los niños beneficiarios del programa EQUINOTERAPIA y nuestro equipo de profesionales de la Nutrición, se desarrolló de forma emocionante y estuvo cargada de actividades, en el lugar se montó una cocina con pantallas gigantes donde nuestros nutricionistas que forman parte del área Juego Responsable, que es el área encargada del desarrollo del programa EQUINOTERAPIA, Preparaban los alimentos saludables y al mismo tiempo daban una detallada explicación de los procesos de los alimentos así también como sus valores nutritivos, en esta jornada se prepararon alimentos deshidratados como ser NUTRIGUISOS, alimentos preparados y pensados por El gobierno de la provincia de Formosa y por profesionales de la nutrición, en la planta Nutrir, para ser distribuidos a personas que más lo necesiten, que acompañado de verduras que se agregaron en el lugar, queda compuesto como un exquisito plato apto para disfrutar en familia, además se agregó la concientización de las enfermedades producidas por exceso de algunos alimentos y el valor nutritivo de otros.

En el lugar se hicieron presente los padres y familiares de los niños, los docentes del CAyET (Centro de Atención y Educación Temprana) el equipo de JUEGO RESPONSABLE del IAS, Licenciados En Nutrición invitados como ser la licenciada Florencia Vera Brites, el Administrador Gral. Del IAS Arq. Edgar Pérez y la prensa invitada.
Como inicio de la jornada se disfrutó de actividades típicas del programa equino con la monta de los niños a los caballos, un rato de juegos y luego se procedió a la charla de alimentación saludable hasta concluir con el terminado final de un delicioso Nutriguiso donde todos los presentes pudieron disfrutar de una o más porciones dado que el producto gusto mucho.


 También se hizo entrega de un kit de alimentos saludables a cada padre presente para poder implementar en sus hogares estos productos tan sanos y nutritivos y poder mejorar así su calidad alimentaria.



 Por otra parte el jueves 17 de agosto se llevó a cabo la primer capacitación de los profesionales de programa EQUINOTERAPIA del IAS a los profesionales del CAyET,  ya que el primer taller de capacitación sobre estimulación temprana se había dictado por el CAyET para los encargados del programa Equinoterapia del IAS, y esta vez fue inverso ya que el convenio del proyecto Equinoterapia abarca a distintas áreas de gobierno que conforman este programa como ser el El CAyET que depende del ministerio de educación y el área juego responsable que depende del IAS.

 Estas dos áreas que dependen del gobierno de la provincia de Formosa son los principales responsable de la marcha diaria del programa Equinoterapia,  Mediante esto  cada vez es más continua el implemento de talleres y capacitaciones que van fortaleciendo el proyecto y mejorando la calidad del programa, y como era de esperar en lo que va del año ya se empiezan a notar los buenos resultados. Es por eso que el administrador Gral. Del IAS Arq. Edgar Pérez apoya completamente estos talleres de capacitación para la formación y fortalecimiento de este proyecto que es un modelo a seguir tanto en todo el territorio nacional como también así internacionalmente, ya que es un proyecto que  depende completamente del estado provincial  y no se involucran entes privados, con esto se busca generar mejor calidad de vida a los beneficiarios del programa ya que se trabaja con chicos con capacidades diferentes  y las estadísticas dictan que es una terapia muy beneficiaria para el mejor desarrollo de cada uno de los que lo practican.
La jornada inicio con la participación de la licenciada en psicología invitada Gabriela Sandoval-

La charla se desarrolló con mucha participación de ambas áreas, se realizaron distintas disertaciones y también algunos ejercicios de confianza relajación e interacción los temas principales fueron: 
Inclusión de Equinoterapia como programa del IAS  (convenio con el Ministerio de Educación, AMEIAS)
Introducción a la Equinoterapia (definición Martinez Achaval fundación cordobesa de Equinoterapia) 
Áreas de la Equinoterapia: hipoterapia, monta terapéutica, y equitación
Lo que estimula la Equinoterapia: funciones que se activan y estimulan: visuales, táctiles, cognitivas, auditivas. 
Estimulación temprana  en Equinoterapia: posiciones arriba del caballo
Y patologías: trisomía 21 (síndrome de Down) y parálisis cerebral 

La jornada también fue liderada por el administrador Gral. Del IAS Arq. Edgar Pérez y su disertación tuvieron como tema principal la Introducción  a los estándares de responsabilidad social y juego responsable. 




En el lugar se disfrutó luego de finalizado el taller un exquisito almuerzo donde se dio por concluida esta capacitación formal.