Ultimas Noticias

Isleños beneficiados con acciones sanitarias

Familias que habitan la isla 25 de Mayo recibieron numerosas prestaciones de salud, mediante un nuevo operativo integral que tuvo por objetivo renovar las atenciones y otros servicios que desde la salud pública se dispone para los residentes de esta comunidad.

El accionar fue llevado a cabo por el equipo del centro de salud de Mojón de Fierro, encargado de la cobertura sanitaria de la zona y que diariamente brindan atenciones, consultas, vacunación, consejería sobre hábitos saludables, entrega de medicamentos y otros numerosos servicios en su localidad y poblaciones aledañas.

En este marco, profesionales y agentes sanitarios se trasladaron hasta la mencionada comunidad por vía terrestre y acuática respectivamente, congregando a los vecinos en la escuela primaria local concretando allí las acciones sanitarias.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores fueron atendidos con “controles antropométricos: peso, altura y talla; medición de la tensión arterial y temperatura corporal entre otros tantos chequeos clínicos generales”, comentaron desde la dirección del centro de salud a cargo.

Asimismo, fue realizada la revisión del estado nutricional de los pacientes, el seguimiento de los diagnosticados con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, cardiovasculares y respiratorias. Y del mismo modo “a los que presentaban síntomas de patologías estacionales, siendo las respiratorias las más frecuentes en esta época del año”, añadieron.

Odontología

Igualmente, se concretaron atenciones odontológicas con “consultas para niños y adultos, obturaciones, confección de odontogramas”, que fueron completadas con consejos para cuidar la salud de la boca y los dientes. “Se detallaron una vez más las técnicas correctas de cepillado, uso del hilo dental, consumir alimentos que fortalecen el buen crecimiento y mantenimiento de las piezas dentarias”, enfatizando en la consulta periódica con el dentista para “detectar a tiempo cualquier trastorno o patología”.

Embarazadas

Las embarazadas también recibieron los controles prenatales desde el área de obstetricia, que incluyeron: medición de la presión arterial, del peso y niveles de glucemia; registro del crecimiento uterino y chequeo del estado nutricional. También fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis faltantes para que “estén al día con la cobertura que el calendario indica para las embarazadas”, aseguraron.

Vacunación gratuita

En relación a las vacunas suministradas para los vecinos en general, explicaron que se aplicaron todas las que están contempladas en el calendario según las distintas edades de los integrantes de las familias. En tanto agregaron que “el hincapié fue puesto en las que corresponden a la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica” que están destinadas gratuitamente a los grupos de riesgo, de acuerdo a edades y condiciones de salud que especifica el calendario.

Al final de las atenciones fueron entregados a cada uno de los pacientes, de forma gratuita “los medicamentos necesarios para sus tratamientos de acuerdo a la indicación por receta”. Asimismo se dieron cajas de leche para niños y embarazadas.

Promoción de hábitos saludables

Por otra parte, el equipo brindó una charla sobre diferentes hábitos saludables que “practicados diariamente favorecen el cuidado integral de la salud y tienden a prevenir numerosas enfermedades “desde las más comunes hasta más graves”, remarcaron.

Los consejos apuntaron al lavado frecuente de manos con agua y jabón, tener al día el calendario de vacunas, concurrir periódicamente a la consulta médica, comer alimentos saludables “que sean ricos en nutrientes y consumir agua segura”. Higienizar el hogar y mantenerlo limpio “involucrando la participación de toda la familia” –insistieron- como parte de los cuidados que apuntan a tener una mejor calidad de vida.