Ultimas Noticias

Insfran seguirá gestionando por el Acueducto del Desarrollo Formoseño



Por considerarlo una obra estratégica para la provincia y por la transformación total que habrá de generar en los departamentos  del centro oeste y oeste del territorio, el gobernador Gildo Insfran reitero que pese a las dilaciones nacionales no bajara los brazos y sostendrán con la misma intensidad que hasta ahora las gestiones para conseguir que se concrete el proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño.
La denominada "obra del siglo"  se desarrollara sobre casi 500 kilómetros de longitud siguiendo la traza de la ruta nacional número 81 entre el rio Paraguay, desde una toma que estará ubicada al norte de esta ciudad hasta Ingeniero Juárez, tiene como objetivos estratégicos mejorar la calidad de vida de la población y los índices de la producción en los departamentos Formosa, Pirane, Patiño y Matacos.
De la obra participan el ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, la subsecretaria de Recursos Hídricos de la  Nación y el ministerio de Economia, Hacienda y Finanzas de Formosa.
En cuanto al propósito de abastecimiento de agua potable para el consumo humano, serán beneficiados poco más de 137000 habitantes de los cuales 68582 corresponden al departamento Patiño; 50338 al Pirane sin incluir a El Colorado que se abastece del rio Bermejo; 5370 del Bermejo y 12796 del Matacos.
Además está prevista la provisión de agua para riego con fines de desarrollo productivo ya que se  sumaran 50.000 hectáreas las disponibles con servicio de riego artificial.
Respecto de los tramos centrales del emprendimiento,  los casi 500 kilómetros del acueducto central contaran  con cañerías de 1700 y 1200 milímetros  así como de 133 kilómetros de acueductos secundarios que serán construidos  a partir de la ruta 81 entre Laguna Yema y Juárez con un diámetro de 1200 milímetros ;desde Pozo del Tigre a Laguna Yema; con un diámetro de 1500 milímetros; de Palo Santo a Pozo del Tigre con un diámetro de 1700 milímetros  y de Formosa a Palo Santo, en este caso con dos conductos de 1700 milímetros, uno de ellos con derivación al nuevo reservorio. En el caso del tramo Pirane-Riacho Negro señalo que a partir de una estación de bombeo ubicada en la mencionada ciudad se impulsara a la zona sur mediante una tubería   de 42 kilómetros que transportara un caudal de 0,14 metros cúbicos por segundo.
En el aspecto de desarrollo productivo, el gobernador recordó que para la elaboración de la propuesta se conto con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas que se encargo de recrear un plan director para el desarrollo agro energético y agroindustrial de la provincia.
Uno de los mencionados fue el proyecto agrícola-industrial de producción de etanol y azúcar a partir de la caña de azúcar, identificándose los aspectos fundamentales para garantizar la posibilidad de la implantación de una industria sucroalcoholera considerando toda la cadena productiva.
Por otro lado, se avanzo en el desarrollo de un proyecto ejecutivo para el fortalecimiento de la ganadería realizándose todas las actividades tendientes a garantizar la implantación de una unidad industrial frigorífica  considerando toda la cadena productiva.
Además, se elaboro un proyecto ejecutivo para la producción integrada de biomasa  para lo cual se realizaron todas las actividades tendientes a garantizar la implantación el establecimiento de una planta industrial de biomasa.



-Inversión total: 1.300 millones de dólares

-Incluye. Conducto principal, conductos secundarios, tres estaciones de bombeo y un nuevo resrevorio, entre otras.

-Ejecución: tiempo estimado en 36 meses

-Objetivo: mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los departamentos Formosa, Pirane, Patiño, Bermejo y Matacos.

-Toma. Será construida a partir del rio Paraguay al norte de esta ciudad para transportar agua a través de un acueducto principal de 454 kilometros de longitud y 1700 milimetros de diámetro máximo  con fines sociales y productivos.

-Estaciones de bombeo: el acueducto contara con tres estaciones de bombeo .Una de 36 metros cúbicos por segundo, una de 3 metros cúbicos por segundo y una tercera de 1,50 metros cúbicos por segundo.

-Se suma a ello un reservorio en Palo Santo.

-Tendrá, asimismo, dos acueductos secundarios  sobre un total de 133 kilómetros para proveer de agua a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en las principales localidades beneficiadas del proyecto.