Ultimas Noticias

Insfrán presidio acto de asunción de Parmetler como rector de la UNaF

El gobernador Gildo Insfrán presidio este jueves por la noche en el Teatro de la Ciudad, la ceremonia de asunción como nuevo rector de la Universidad Nacional de Formosa del profesor Augusto Parmetler.
Este cumplirá su mandato –junto al vicerrector Vicente Sánchez- en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022.
Durante la ceremonia, donde el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el rector y vicerrector saliente, Martin Romano y Roque Silguero, respectivamente, fue ponderadode manera coincidente en todos los claustros, el permanente aporte de la gestión provincial a la UNaF, más allá de la jurisdicción nacional de dependencia de la casa de altos estudios. En ese sentido se aludió a las importantes inversiones genuinas para financiar obras como nuevas aulas, laboratorios especializados, equipos e instrumental de avanzada, además en el dictado de carreras, demostrando así el “compromiso del gobernador Gildo Insfrán con la educación, más allá de las fronteras y las jurisdicciones”.
Justamente desde el PEP se renovó el “respaldo al crecimiento científico, cultural y con realización social”,
remarcándose que no hay muchos ejemplo como el de Formosa donde “un gobierno provincial pone al servicio de sus comprovincianos los adelantos de la ciencia y la tecnología, como la posibilidad de generar nuevos científicos en diferentes campos disciplinares”. Se destaco que “esto no solamente refuerza el vínculo de nuestro gobierno con la Universidad, sino que se convierte en un hecho trascendental e inédito en el país”.
Justamente, el primer mandatario fue claro al afirmar en que “en la educación no hay jurisdicciones. Ni municipal, ni provincial ni nacional. Todos estamos trabajando con el mismo objetivo que es el de formar personas, desde el inicio hasta que sean profesionales”.
El flamante rector ya dejo sentada su posición política al responder a la manifestación del ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, acerca de que el gobierno federal va a financiar solo las “carreras productivas”, afirmando que “se olvidan de las autonomías universitarias”, entendiendo que “apuntar solamente a los requerimientos del mercado y de los intereses económicos de las corporaciones no es lo que le interesa a la universidad”.
Parmetler aspira a “una universidad que tenga compromiso social”, opinando que si el estado nacional “estará financiado exclusivamente las carreras productivas, es indicio de que nos estamos olvidando del pueblo”.
Acerca de medidas de ajustes en el ámbito universitario argentino, lamento que las autoridades nacionales “ya nos anticiparon que no va a haber aumentos de sueldos en el 2018, en cuanto a los programas no se sabe aun que va a pasar el año que viene”, advirtió, no sin dejar de reconocer que “no alcanzar un acuerdo salarial afectara el funcionamiento de las universidades”.

En cuanto a los desafíos como máxima autoridad de la UNaF, reafirmo su propósito de trabajar para robustecer la “proyección en una actividad académica más profunda, más vinculada con la ciudad, más vinculada con la tecnología, mayor inversión en algunos aspectos que se están haciendo en equipamiento del laboratorio, que se está haciendo, pero falta un poco más”.