Ultimas Noticias

Insfrán instó a sus adversarios a pujar juntos para conseguir más logros para los formoseños


Al dejar inaugurada en el barrio República Argentina la escuela 1300 de su gestión, el gobernador Gildo Insfran compartió ese logro, al  que  reconoce como producto del conjunto de la comunidad  que entendió que, aun pensando diferente, todo es posible cuando se transita conjuntamente queriendo a Formosa.
En ese sentido invito a sus adversarios a “pelear todos juntos por la provincia para que consigamos que vengan aún más cosas para los formoseños”.
Tras aclarar que las obras de la escuela primaria  513 y su jardín de infantes fueron afrontadas íntegramente con recursos del tesoro provincial, pidió que nadie se sintiese ofendido por ese detalle “ ya que , aunque no piensen como nosotros, siempre hay tiempo para sumarse a este proyecto “
 “No es bueno que nuestros representantes justifiquen cosas que van en contra de los intereses de cada uno de nosotros”, juzga el mandatario quien cree que  sería importante que dentro del disenso, se busquen  puntos de coincidencia.
“La  unidad en el disenso es buena y  constructiva asi como lo es nuestra identidad  multiétnica y pluricultural como reza el  preámbulo de nuestra Constitución”, subrayo.
En esa línea discursiva, el gobernador reconoce que a veces “nos sentimos juzgados por personajes del centralismo porteño que no nos conocen y que ignoran que nuestra identidad es multiétnica y pluricultural y que en este espacio del territorio nacional, por ejemplo, se hablan cinco idiomas”.
Menciono aquí  que los habitantes originarios “ a quienes ellos dicen defender permanentemente” tienen la posibilidad de acceder a una enseñanza bilingüe e intercultural.A
Aludió a su propia persona para reconocer que no tuvo esa oportunidad porque forma parte de una generación que es bilingüe de nacimiento aunque cuando Formosa era aún territorio nacional los docentes- oriundos de provincias como Córdoba, La Rioja o Catamarca, entre otras- les exhortaban a los padres que evitasen que sus hijos hablasen el guaraní porque “endurecía” la lengua y perturbaba la enseñanza del castellano.
“Si hubiésemos tenido la oportunidad de acceder a una enseñanza bilingüe, podríamos expresarnos adecuadamente en dos idiomas”, evoco.
LIBRE Y GRATUITA
Corroborando la importancia que le asigna a la educación, Insfran certifico durante el acto los compromisos de obras para la refaccion y ampliación de la escuela primaria 514 y del jardín de infantes al tiempo que anuncio que este sábado se conocerán las ofertas correspondientes a la licitación para  la ejecución de los trabajos de alteo y enripiado  de la ruta 2 hasta Mojón de Fierro.
Tras manifestar que advertia la alegría reinante en el acto, Insfran reitero su criterio que “la educación es un proceso, no un suceso, por eso apostamos a un pueblo educado y sabio”
Manifestó  que  desde el primer momento se trabajó en el fortalecimiento de la educación pública, libre y gratuita y del sistema de salud pública en la provincia.
“Esto nos debe hacer sentir orgullosos porque no ocurre en otra parte del país, aun en el distrito más rico del país, la Capital Federal. Allí solo el 32% de los educandos van a la escuela pública, el resto van a escuelas privadas. Esto es motivo para hacernos sentir muy contentos” destacó.
NO SOLO EDICIFICIOS
El gobernador menciono que en la gestión en favor de la educación no solamente se encararon obras de infraestructura con edificios modernos y bien equipados a lo largo y ancho del territorio sino también con el alma que le aportan los niños,.adolescentes y jóvenes que concurren a esos establecimientos.
Recordó, asimismo, que a todos ellos s elos ubica en un pie de igualdad desde el primer dia de clases ya que todos los alumnos, vivan donde vivan, reciben sus indumentarias y kits escolares para el desarrollo de la enseñanza durante el ciclo lectivo.
Ratifico ,asimismo, que los únicos privilegiados son los niños y en ese contexto confirmo que este sábado 26 , como ocurre todos los años en coincidencia con el Dia del Niño y no solamente ahora que se transita un proceso electoral, se distribuirán miles de juguetes  en las escuelas para arrancarles una sonrisa junto a sus padres y la comunidad.
SOBRE LAS PASO
En  su alocución, Insfrán recordó que hace pocos días, el 13 de agosto , se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Abiertas ( PASO).
A propósito de ellas,  expresó su saludo y felicitaciones a todo el pueblo formoseño, al interpretar que “cumplió con su deber cívico  en alegría y paz”.
Pidió, asimismo,  un reconocimiento para el primer director de la escuela 513, el profesor Vicente Martínez y otro para la ejecutora de las obras hasta hace poco, la arquitecta María Teresa González, actual senadora de la Nación.
PRESENTES
En el acto estuvieron, entre otros,  el vicegobernador Floro Bogado, el intendente capitalino Jorge Jofré y  el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera.
También diputados nacionales y provinciales, concejales municipales,  la subsecretaria de Educación Analía Heinzenreder,  docentes y alumnos de la comunidad educativa de la Jurisdicción Cinco-