Ultimas Noticias

Insfrán en cumbre de gobernadores del PJ que coincidieron en reclamos



El gobernador Gildo Insfran junto a los demás mandatarios del Partido Justicialista del país, se reunieron este jueves en Buenos Aires a fin de consensuar una estrategia conjunta en pos de defender los recursos que le corresponden a cada provincia. Al mismo tiempo, advirtieron a la Nación que no se aceptarán reformas tributarias que perjudiquen a las provincias, reclamado mayores ingresos por coparticipación.
Asimismo, anunciaron que van a “solicitar a la Corte Suprema de Justicia una audiencia” para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires, que “pueda lesionar el finanzas provinciales”, definieron.
Los gobernadores del PJ acordaron contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación, aunque solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema.
De todos modos exteriorizaron su preocupación por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por la provincia de Buenos Aires”. Al mismo tiempo, fue señalada la intención de participar la totalidad de los gobernadores en la audiencia con la CSJ, a fin de “exponer con claridad la posición del interior”.
Se cuestionó coincidente la distribución de recursos entre la Nación y las provincias y afirmó: “Hoy la Nación se queda con el 62% (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”. En la misma linea que "se terminen las dilaciones en los compromisos de cubrir los déficit previsionales de aquellos sistemas provinciales que han armonizado hace ya tiempo con las exigencias federales".
Así, la cumbre de esta “renovada liga de gobernadores” giró en torno al reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires. También hubo tiempo para la política, ya que según trascendió, se abordó el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores.
Los mandatarios advirtieron que no aceptarán una reforma tributaria que damnifique a estados provinciales reclamaron un aumento de los fondos coparticipables y denunciaron el “cada vez más acentuado privilegio” de la provincia de Buenos Aires en el reparto de fondos.

Ferros defensores de la gobernabilidad

El encuentro en la Casa de Entre Ríos en CABA, donde de manera categórica dijeron ser los “más férreos defensores en garantizar la gobernabilidad para la Nación y por supuesto para las provincias”.
Tras la reunión y ante la prensa expusieron los mandatarios que oficiaron de voceros, como el pampeano Verna que “nos preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno Nacional. Los habitantes del Conurbano pagan la mitad de lo que pagan el boleto en cualquier provincia, lo mismo ocurre con la facturas de luz y gas. La idea es corregir eso”, ejemplificó.
Los gobernadores también acordaron convocar al presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto para analizar el Presupuesto Nacional que ingresará al cuerpo el próximo 15 de septiembre.
La intención es “ver las partidas presupuestarias que habrá para cada provincia, cómo será la aplicación del impuesto al cheque. Estamos dispuestos a bajar la alícuota porque es un impuesto regresivo, pero debe aumentar la coparticipación que tiene cada provincia para que no nos caiga la recaudación”, se explicó.
Fue clara la respuesta a la “disposición a hablar de coparticipación, no para formalizar la nueva ley, que es complicado, pero sí para que no sea la Corte la que con un fallo nos modifique la asignación de recursos que tenemos las provincias, que es a lo que apunta Buenos Aires y lo que ha consentido el Procurador del Tesoro cuando dio respuesta en nombre del Gobierno Nacional”.
Finalmente se confirmo que después de las PASO de agosto se volverán a reunir para “delinear las instrucciones que le daremos a los legisladores en el análisis del Presupuesto”.
Además de Insfran, participaron del encuentro los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa),  Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).