Ultimas Noticias

Insfrán dispuso brindar servicio de desayuno y merienda al Secundario



Ante el complejo escenario social nacional, producto del alza de los precios de los comestibles que afecta cada vez más a los hogares, el gobernador Gildo Insfran acaba de disponer que se brinde el servicio de desayuno y merienda en los colegios secundarios de la provincia.
“Estamos realizando un esfuerzo presupuestario porque entendemos que la alimentación de los chicos es sumamente importante para su desarrollo y rendimiento escolar. Y es lamentable, pero en muchos hogares debido a política económica que lleva adelante el gobierno de la Nación, cada vez más personas pierden su poder adquisitivo y se ven obligadas a privar a sus hijos de algunas de las ingestas alimentarias habituales del día”, expuso el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
Entiende que “en este tiempo complejo, no deben existir dilaciones en aspectos sensibles como la nutrición, y entendemos que extender el desayuno y la merienda a las escuelas públicas secundarias es una respuesta efectiva”.
Dijo el ministro que “la Copa de Leche podrá estar como servicio habilitado en lo inmediato, dependerá de todo el esquema organizativo en cada establecimiento. Lo más importante es que la decisión política y los recursos financieros que se encuentran en el orden de poco más de los tres millones de pesos ya están a disposición de los directivos”.
Significo que se trata de brindar un “refuerzo a la dieta alimentaria diaria a los estudiantes del nivel secundario en todas las modalidades, para lo cual se estará sirviendo el desayuno en el turno matutino y la merienda a la tarde”, afirmando que abarcara a las instituciones secundarias situadas a lo largo y ancho de la provincia.
Zorrilla afirmo que 52% del total del dinero utilizado para el servicio nutricional tradicional que se brinda en las escuelas primarias lo cubre la provincia con fondos genuinos.
Advirtió que el estado nacional no actualiza los montos de los fondos destinados a los comedores escolares de la provincia desde el año pasado, por lo que es el gobierno formoseño y quien debe cubrir ese importante desfasaje, dado que implica desembolsar más de la mitad del presupuesto para garantizar la continuidad del servicio nutricional.
“Estamos hablando del servicio nutricional que comprende el desayuno, almuerzo y merienda a casi 120 mil niños y adolescentes de las escuelas formoseñas. A estos se le sumaran un estimado de otros 15 mil estudiantes de los establecimientos secundarios, es decir que tendríamos unas 135 mil raciones diarias”.
Sostuvo finalmente Zorrilla que “lo que remite nación no alcanza ya que se mantiene el mismo dinero del año pasado y en este tiempo los aumentos de los alimentos han sido tremendos. Se invierten recursos por sobre los 13 millones de pesos, dinero que en más del 50% lo absorbe la provincia, a lo que ahora se sumara una inversión superior a los 3 millones de pesos para este nuevo servicio”.