Ultimas Noticias

Informan a escolares sobre pediculosis y salud bucal



Los escolares de la escuela 48  “Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal” de Colonia Pastoril participaron de una nueva charla sobre múltiples temas para cuidar la salud general, instándolos a mantener una buena calidad de vida a través de medidas y cuidados sencillos. La misma fue desarrollada por el equipo del hospital de dicha localidad, ubicada a unos 70 kilometros de la capital hacia el noreste de la provincia de Formosa.
Entre los temas difundidos se habló a los niños sobre la pediculosis, una patología que si bien afecta a cualquier edad es muy común “en los niños” y es causada por “unos insectos muy pequeños llamados piojos” y que si no es controlada  “puede producir complicaciones a nivel de la piel en el cuero cabelludo y cabeza, también en el cabello”, se explicó a los escolares.
“Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. Y cuando nos rascamos podemos provocar heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios”, detallaron.
Y remarcaron que la prevención es fundamental. Para eso debemos “controlar que las cabecitas estén libres de piojos, revisando las cabezas todos los días; también evitando compartir elementos personales como: peines, hebillas, vinchas, toallas;  y sobre todo poniendo en práctica hábitos de higiene como el lavado de cabeza diario que debe acompañar al baño y que nos ayudan a estar sanos”, enfatizaron.
Sobre la pediculosis se presentaron asimismo las características del piojo a través de láminas y gráficos para que los chicos puedan reconocer al insecto. Entretanto que se puntualizaron los síntomas, las formas de contagio y el tratamiento “que debemos hacer para eliminar a los piojos”, recalcando que en el hospital “contamos con medicamentos especialmente indicados para tratar la pediculosis y son totalmente gratuitos”.

Cuidados bucales

La jornada fue aprovechada para insistir en los pequeños e la importancia que tiene cuidar la salud de la boca y los dientes como parte de los tantas medidas que deben cumplirse cada día para gozar de una buena salud integral “ya que son una parte esencial de nuestro cuerpo por donde además de ingresar los alimentos también pueden entrar  y desarrollarse bacterias y otros organismo perjudiciales.
En tal sentido, los niños aprendieron sobre técnicas de cepillado “como se realizan correctamente, luego de cada comida y que se pueden complementar con el uso del hilo dental”. También se aconsejó acerca de la visita periódica al odontólogo para detectar cualquier trastorno bucodental y tratarlo de manera temprana para evitar complicaciones en las partes que componen la cavidad bucal.