Ultimas Noticias

Importante jornada de capacitación en el Consejo Profesional de la Abogacía a cargo del Doctor Gustavo Lozano

En el marco de las jornadas de formación que organiza el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, el Doctor Gustado Lozano disertó este viernes sobre el “Régimen Patrimonial en el Matrimonio y en las Uniones Convivenciales”.

La cita tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía ante muy buena presencia de abogados y estudiants, oportunidad dónde Lozano consideró que el tema patrimonial en el Matrimonio y en las Uniones Convivenciales es de mucha actualidad por el cambio de la matriz en el Derecho de Familia.

“Antes se tenía por base al Matrimonio; en cambio ahora el paradigma no está estructurado en base a una figura, sino que incluye a otras relaciones, como las uniones estables que no se traducen en el matrimonio pero que necesitan una regulación legal, un marco para las cuestiones económicas, deudas, distribución de ingresos patrimoniales”, indicó.

El Doctor Lozano sostiene que la nueva legislación incluye a todos, y permite a través de su normativa contar con una reglamentación que asegure los bienes entre los cónyuges, el alimento para los hijos, es decir: todo lo propio de un matrimonio.

“Antiguamente el “concubinato” era una palabra descalificante, estaban huérfanos en materia de beneficios y posibilidades de crecimiento. Esto fue lo que cambió con la reforma del Código Civil y Comercial”, detalló.

Precisó Lozano que según la Ley, una Unión Convivencial, es considera tal a partir de los dos años. Sin embargo, desde su punto de vista, el tema debe ser debatido por las formalidades de una relación cuya característica es la informalidad, la libertad de las personas de armar su familia sin la figura del matrimonio.

“La libertad consiste en optar por el matrimonio, por la unión convivencial, por el matrimonio igualitario o la unión convivencial igualitaria”. “Hay que considerar lo que ya existe con regulación jurídica legal”. “La unión es libre como quiera crecer o como su identidad lo permita”, remarcó.

En torno al divorcio en la unión convivencial, puntualizó que uno de los puntos de la ley establece un aspecto formal e informal. La Ley da la oportunidad de notificar formalmente a la otra parte y dar la baja.